HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno entregó 750 mil documentos del Estatuto Temporal de Protección

Las autoridades de Colombia han entregado 750.000 tarjetas del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos, y pronto se alcanzará un millón de documentos expedidos, con lo que los ciudadanos del país vecino tendrán acceso a servicios, salud, educación y actividad bancaria, resaltó el Presidente Iván Duque Márquez. 

Así lo manifestó durante el lanzamiento del proyecto Integra, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el cual se invertirán 40 millones de dólares para mejorar la situación de los migrantes en nueve departamentos del país.

“La buena noticia es que ya hemos entregado más de 750.000 tarjetas del Estatuto de Protección Temporal. No hay en el mundo un precedente así”, manifestó el Mandatario y añadió que la cifra de Permisos por Protección Temporal (PPT) entregados “llegará a ese millón antes de 30 días”.

En el acto, que se efectuó en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz; la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el Director de USAID en Colombia, Larry Sacks; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, entre otros.

“Y esto no hubiera sido posible si el trabajo no hubiera sido en equipo”, recalcó.

El Presidente manifestó que “las sociedades se engrandecen cuando tienen apertura, cuando tienen afecto y cuando tienen un sentido de oportunidad para la migración, y así se ha construido esta nación”.

Recordó que, a mediados del siglo XX, “muchos colombianos decidieron ir a Venezuela a buscar oportunidades y a ser acogidos”, y “recibieron amor, aprecio, oportunidades, visibilidad”.

Se refirió al momento en que desató la crisis migratoria, debido a la situación en Venezuela. “Dijimos, no tenemos que ser un país rico, no tenemos el país más pudiente, para mirar a estos hermanos y hermanas que cruzan la frontera con los huesos llenos de frío, los estómagos vacíos, los niños inclusive sin tener la certidumbre de su nacionalidad”, señaló.

Anotó que entonces Colombia “decidió darle a esto un sentido de realidad, de oportunidad”, pese al impacto de la pandemia, y anunció en febrero de 2021 la adopción del Estatuto.

“Y nosotros demostramos al mundo que mientras la xenofobia aparece en muchos lugares del mundo (…) respondemos con un Estatuto de Protección Temporal que hoy acoge a 1.8 millones de hermanos y hermanas de migrantes en nuestro territorio”, indicó.

Subrayó que “hoy Estados Unidos está haciendo otro acto importantísimo de respaldo con este proyecto integral”.

“Nuestro gran aliado, Estados Unidos, con su agencia de cooperación, USAID, hoy está diciendo vamos por un paso más, porque esto es un trabajo permanente”, expresó el Presidente Duque.

Y advirtió que esta es una nueva ocasión para ver la raíz del problema, de “esa migración masiva, donde más de 6 millones de personas han perdido su hogar y lo han buscado en otros lugares del mundo, y eso tiene que ser el fin de la dictadura en Venezuela, tiene que ser el fin de la opresión en Venezuela”.

Finalmente, destacó “lo que un país es capaz de desarrollar con buenas políticas, con buena coordinación, trabajando en equipo Gobierno Nacional y gobierno local, y demostrando además que, sin ser un país rico y donde hemos asumido la mayor parte del costo presupuestal, podemos hacer las cosas bien, pero las podemos hacer a un mejor cuando tenemos aliados como USAID y como los Estados Unidos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más