Festival Francisco ‘Pacho’ Rada fue declarado patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación

El alcalde Rivelino Mendoza Ballestas junto a los organizadores del festival, socializando la buena noticia a la comunidad ariguanense.

 

Mediante la Ley 1884 del 22 de febrero de 2018, el Congreso de la República y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, reconocen como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el Festival Nacional de Son Tigre de la Montaña Francisco ‘Pacho’ Rada, de El Difícil Ariguaní Magdalena.

Es una buena noticia la que recibieron los habitantes del municipio de Ariguaní luego de conocer de primera mano el reconocimiento de este Festival que ha sido tradición de todos sus habitantes y que hoy recibe el reconocimiento que este merece.

La gestión se consiguió gracias a la labor del Alcalde Rivelino Mendoza, la Concejala Nelly Pérez, la familia Ríos, y demás gestores culturales de Ariguaní, quienes comparten este importante logro con la comunidad en general.

Por otro lado la ley 1884 del 22 de febrero del presente año, faculta al Ministerio de Cultura para que incluya al Festival ‘Son Tigre de la Montaña’, en la lista representativa del patrimonio cultural e inmaterial de la nación; además, se autoriza al mismo a incluir el Festival del Son

en el banco de proyectos del ministerio para la gestión de los recursos para su organización.

La Nación a través del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial del Festival Nacional del son Francisco ‘Pacho’ Rada, del Municipio de Ariguaní, así como de las actividades y escenarios que se utilizan para la realización del mismo.

En la plaza Rúgero de Castilla Díaz, es el lugar donde se desarrolla el festival que rinde homenaje al legendario juglar que venció al diablo ejecutando un acordeón.

 

FESTIVAL DE LA MONTAÑA

En el año 1990, cuando se realiza el primer festival con la expresión: Homenaje al Son. Participaron, Martín Fontalvo, Eduardo Leones, José Hernández, Roque Trujillo, Juan Hernández, Manuel Vega, Rafael Dávila. Impulso que le da al evento en 1991, el alcalde Hugo Barrios Tovar. Desde entonces, la población de El Difícil, rinde homenaje al creador del ritmo Son Vallenato, el legendario y emblemático acordeonero, Francisco “Pacho” Rada Batista.

La ley declara a la Fundación Festival del Son como creadora, gestora y promotora del Festival del Son Francisco ‘Pacho’ Rada, de la cual se espera siga aumentando el crecimiento cultural del evento y este sea reconocido a nivel nacional e internacional.

También podría gustarte