HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Eln decretó cese al fuego por las elecciones parlamentarias

La guerrilla del ELN también abogó por reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, congelados a finales de enero por el presidente Juan Manuel Santos tras una ofensiva contra estaciones policiales que dejó ocho uniformados muertos y docenas de heridos.

 

El Eln anunció un cese de sus actividades armadas durante las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de marzo. En un comunicado señalaron que «realizará un cese de operaciones militares ofensivas entre el 9 y el 13 de marzo próximos».

La guerrilla también abogó por reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, congelados a finales de enero por el presidente Juan Manuel Santos tras una ofensiva contra estaciones policiales que dejó ocho uniformados muertos y docenas de heridos.

«La agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad», agregó.

Santos suspendió las conversaciones, instaladas hace un año en Quito, tras una arremetida guerrillera iniciada horas después de que finalizara la primera tregua bilateral con esa guerrilla en medio siglo de conflagración.

Ambas partes se han mostrado dispuestas a pactar un nuevo cese al fuego y a reanudar las pláticas; sin embargo, la delegación gubernamental permanece en Colombia.

«Proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito», señaló el Eln en el comunicado.

Luego de que en un texto titulado ‘Un mensaje de respeto a quienes votan’, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara que adelantará un cese el fuego unilateral entre el 9 y el 13 de marzo para «no interferir en las elecciones legislativas del 11 de marzo» en el país, Colprensa dialogó con varios analistas quienes alzaron su voz en favor de esa posibilidad, aunque varios ven esa determinación como una estrategia política de esa guerrilla.

En la misiva, el ELN calificó los procesos electorales, como el que se cumplirá el 11 de marzo, como “viciados” y añaden que a pesar de ello no ejecutarán acciones bélicas como “una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto».

En ese sentido, el Comando Central del ELN reiteró la necesidad de continuar avanzando en la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional en Quito (Ecuador) y la evaluación del anterior cese bilateral del fuego. Por esta razón, le pidió al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación a la capital ecuatoriana. “En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”, señala el ELN.

A esto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que anuncios como estos, por parte del ELN, son el tipo de gestos que podrían llevar a restablecer las conversaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

El Jefe de Estado dijo en La FM que desde hace mucho tiempo se le venía insistiendo a esa guerrilla para que tuviera un «mínimo de coherencia» entre sus acciones y su supuesta voluntad de paz.

Y aunque el mandatario no tomó ninguna decisión de fondo dijo que «este comunicado, y si lo respaldan con acciones, es lo que estábamos buscando para reanudar el diálogo. Yo voy a estudiar bien el comunicado, verificar su autenticidad y ahí tomaremos esta decisión».

Distintos analistas en diálogo con Colprensa respaldaron el anuncio del ELN. Una de ellas es Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien afirmó “para nosotros es fundamental ese anunció y lo recibimos de manera muy positiva porque en los últimos procesos electorales hemos señalado que quienes han tenido la posibilidad de afectar las elecciones de manera real es el ELN”.

Para Barrios el paro armado nacional decretado por esa guerrilla entre el 10 y el 13 de febrero, afectó mucho la vida nacional el algunas regiones más que en otras, por lo que se esperan que el cese anunciado para las elecciones se mantenga para que los ciudadanos puedan tener un proceso electoral tranquilo.

 

Noticias santa martaDespués de matar a varios miembros de la fuerza pública y perpetrar numerosos atentados a la infraestructura económica del país, el Eln anunció ayer el cese de sus acciones terroristas

 

Sin embargo, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, lo más conveniente es que esta guerrilla cese definitivamente el fuego, entregue las armas y se someta a la justicia.

“Este es un grupo subversivo contra el Estado y eso no se puede igualar, lo que pasa es que como vio lo que sucedió con las FARC, quieren hacer lo mismo, pero no podemos caer en la ingenuidad después de lo que recientemente vimos que estaba haciendo con la infraestructura petrolera de la Nación y contra miembros de la policía. Yo creo que el Estado tiene la obligación de perseguir a estos delincuentes y aplicarles el peso de la ley”.

Por su parte, Vicente Torrijos, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, rechazó el anunció de la guerrilla. Para este experto todo lo que ha hecho el ELN está en un “marco de hipocresía y manipulación, mediante el cual se le quiere mostrar a los colombianos que hay una voluntad de paz, y así se ha ido interpretando desde el Gobierno como un gesto de paz que contribuye al reinicio de las negociaciones, pero a mi juicio no es más que una tendencia a la manipulación”.

De acuerdo con el académico, la situación va mucho más allá de un anunció coyuntural ya que en su criterio el Gobierno debería suspender cualquier tipo de diálogo y declarar al ELN objetivo militar “sin ningún tipo de contemplación y exigirles las cuentas por todos los crímenes que han cometido”, dijo Torrijos.

Por su parte, Carlos Medina, miembro del centro de pensamiento y seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional, el ELN ha entendido la necesidad de ayudar a construir un ambiente de paz en el país con una posibilidad de reactivar el quinto ciclo de diálogos.

“Creo que este anuncio es muy positivo porque es el resultado de las consultas que hizo la comisión de paz del ELN, pero también de la gestión que han venido haciendo distintos sectores de la sociedad, la Iglesia y los académicos para poder destrabar esa mesa y poder darle curso a la misma en las posibilidades que ofrece lo que resta el gobierno del presidente Santos”, concluyó el analista.

Finalmente, a través de Twitter el precandidato del Centro Democrático por la presidencia, Alejandro Ordóñez, dijo: «el ELN se quita la máscara, hace la guerra y el gobierno se somete. El ELN se pone la máscara, habla de paz y Santos agradece. Colombia sigue arrodillada ante los bandidos y ellos andan de afán: les quedan pocos meses para pactar su impunidad”.

A su vez el expresidente Ernesto Samper afirmó también en Twitter que “el cese unilateral el fuego decretado por el @ELN_Paz para los días electorales puede ser un buen comienzo para trabajar en un nuevo ciclo de negociaciones en #Quito un nuevo rumbo para la #paz».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más