Hoteleros recibirán mayor apoyo en innovación y emprendimiento

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María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo junto a Paula Cortés, presidente de Anato; Cesar Riascos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta; Fidel Vargas, director de turismo departamental; Sandra Howard, viceministra de turismo y Eduardo Osorio, gerente del Fontur.

 

Colombia ocupa la posición 44 a nivel mundial y el tercer puesto en Latinoamérica, en calidad y dinámica de los ecosistemas de emprendimiento, después de Chile y Puerto Rico.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el programa de Innovación y Emprendimiento: Tourism Innovation Challenge, que busca fomentar la cultura de innovación en la industria turística.

El programa, que se realizará con la Universidad Instituto de Empresa, comprende la capacitación en habilidades empresariales a emprendedores vinculados al turismo, que desde la tecnología y/o la innovación han venido aportando a este sector. El objetivo de la capacitación es formar en las habilidades y capacidades que exige el mercado global, así como apoyar la escalabilidad e internacionalización de los emprendedores turísticos colombianos.

De acuerdo con la información, el MinCIT abrió una convocatoria para que las startups vinculadas al turismo se postulen antes del próximo domingo 1° de abril de 2018. “La innovación es el camino para disfrutar de las ventajas competitivas y comparativas que tiene Colombia en materia de turismo. Aprovechar y preservar nuestra diversidad natural y cultural solo será posible si vemos nuevas maneras de insertarnos en la industria turística global”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien de paso invitó a los startups en todas las regiones a postularse.

Luego de cerrada la convocatoria, la Universidad Instituto de Empresa seleccionará a 10 startups para capacitarlas por cuatro días. Las capacitaciones estarán a cargo de cuatro instructores expertos en Innovación en modelos de negocio, Inversión y pitching, y aceleración del crecimiento. La escuela de negocios del Instituto de Empresa está catalogada como una de las mejores escuelas de negocios del mundo, según varios escalafones internacionales. Y al igual que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la innovación y el emprendimiento son valores prioritarios para IE.

Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos: Startups desarrollando tecnología aplicable a la industria del turismo; Equipo comprometido (al menos una persona con dedicación a tiempo completo); Ser una startup constituida o en vía de constitución y estar en búsqueda de una inversión o partnerships estratégicos.

Luego de los cuatro días de capacitación (del 14 al 17 de mayo) se realizará un evento de cierre (18 de mayo en Barranquilla) al que asistirán panelistas, inversionistas, corporaciones de riesgo, empresarios, entre otros, quienes compartirán experiencias exitosas, buenas prácticas, y darán ejemplos de cómo en sus países han innovado en turismo.

 

GOBERNACIÓN AGRADECE

De otro lado la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y el director de Turismo Departamental, Fidel Vargas Salcedo, agradecieron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al Fontur y a las Alcaldías de Santa Marta, Ciénaga, y El Banco, por apoyar la participación en la Vitrina Turística de Anato que finalizó en Bogotá.

El agradecimiento se hizo extensivo a los directivos del Sena Regional Magdalena, a los gremios como la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Acodres y Cotelco capítulo Magdalena. También a Caficosta, a la Corporación Folclórica Trietnia, a los medios de comunicación y a los empresarios que hicieron parte del stand Magdalena es Realismo Mágico, en donde el territorio afianzó sus productos turísticos de forma exitosa y en el corto plazo se verán los propósitos y metas trazadas.

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