HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena actualizará su Plan Departamental de Gestión del Riesgo

El proceso de actualización inició con un taller de capacitación a los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Se ejecutarán acciones en el marco de los procesos de conocimiento de reducción del riesgo y manejo de desastres.

 

La administración departamental a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, actualizará el Plan Departamental de Gestión del Riesgo del Magdalena, con la participación de todos los miembros que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El proceso de actualización inició con un taller de capacitación a los integrantes del Consejo Departamental, entre ellos, la Gobernación del Magdalena a través de la oficina departamental de Gestión del Riesgo; secretarías departamentales del Interior, Salud, Educación; Ejercito Nacional; Policía; Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana; Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades que tienen como objetivo la asesoría y planificación del proceso de manejo de desastres en el Magdalena.

Por lo tanto, los talleres de capacitación permitirán identificar, programar y ejecutar acciones en el marco de los procesos de conocimiento de reducción del riesgo y manejo de desastres, como componente del ordenamiento territorial y del desarrollo; así como también para realizar el respectivo seguimiento y evaluación a las emergencias que se presenten, teniendo como base la caracterización del territorio, factores y escenarios de riesgo y actores claves para la gestión del riesgo que orientan la implementación de la Estrategia Departamental para Respuesta.

El facilitador del taller, Reinel Lobo, funcionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que “en esta oportunidad se enfatizó sobre la estructura del componente programático y de inversiones para definir cada una de las estrategias formuladas, los programas y proyectos de inversión con indicación de sus objetivos y metas así como los responsables de su implementación, fuente de financiación y los recursos previstos para su cumplimento en el corto mediano y largo plazo”.

Por consiguiente en el desarrollo de los talleres también se dieron a conocer las nuevas directrices de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; al respecto, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Daddy Gutiérrez de Herazo aseguró que “desde la Coordinación Departamental, se espera que este escenario sirva para construir una propuesta articulada, viable que pueda ser adoptada por el Departamento.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más