HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena adopta Plan de acción para combatir la desnutrición infantil

La implementación de diferentes programas son fundamentales en el diagnóstico y búsqueda activa de los niños con desnutrición.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social tomó al Magdalena como referencia para iniciar el proceso del cumplimiento en los lineamientos técnicos para la atención integral.

 

La administración departamental a través de la Secretaría de Salud, inició la intervención a la desnutrición en niños menores de cinco años. Si bien, el Ministerio de Salud y Protección Social tomó al departamento del Magdalena como referencia para iniciar el proceso del cumplimiento de los ‘Nuevos Lineamientos para el Manejo Integrado de la Desnutrición Aguda Moderada y Severa en Niños y Niñas Menores de Cinco Años’.

Los lineamientos técnicos incluyen un proceso de intervención a través de una estrategia que es la entrega de fórmulas de recuperación nutricional establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo intrahospitalario y de igual forma la fórmula terapéutica lista para consumir para el manejo ambulatorio. Para tal fin, se tomó al municipio de Ciénaga para hacer este lanzamiento de esta estrategia atendiendo la problemática de salud del municipio en articulación con las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud.

“Estas acciones son importantes para el departamento del Magdalena toda vez que en el marco del programa de gobierno de la Gobernadora Rosa Cotes ‘El Magdalena Social es la Vía’ su prioridad son los niños menores de cinco años, jóvenes y adolescentes. Por ello trabajamos en todos los ciclos de vida e interviniendo en cada una de sus problemáticas pero en particular bajo la estrategia de recuperación nutricional con los niños en su entorno, por ello se habla de la estrategia a nivel intrahospitalario y comunitario porque es toda la institucionalidad que tienen responsabilidad en el proceso de atención integral en los niños”, comunicó Manuel Navarro, secretario de salud departamental.

Añade el Secretario de Salud, “nos estamos trasladando a las comunidades, los espacios donde viven los niños con desnutrición haciendo la oportuna intervención a través de los lineamientos técnicos para la atención integral en los niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda, moderada y severa. De igual forma, seguimos fortaleciendo las mesas de nutrición donde participan todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud estableciendo estrategias que sean dinámicas y se ajusten realmente a la situación particular de los menores en sus entornos”.

La estrategia busca la articulación municipal entre la institucionalidad hospitales, empresas administradoras de Planes de Beneficios de Salud e instituciones responsables en los procesos de atención integral de los niños quienes estarán trasladando su equipo humano a las comunidades.

Cabe destacar que la detección temprana y protección específica en menores de cinco años con la implementación de diferentes programas son fundamentales en el diagnóstico y búsqueda activa de los niños con desnutrición. La identificación de los niños con desnutrición se ha logrado gracias al trabajo articulado entre los hospitales, el ICBF y de cada uno de los programas que se encuentran en los municipios. Además, de la implementación del programa ‘Magdalena Nutricional es la Vía’ que lidera la Gobernadora Rosa, con el apoyo de las Alcaldías, los Vigilantes en Salud Pública, Prosperidad Social, entre otras instituciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más