HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar acogió visita de delegación de Noruega

El Invemar precedió la reunión con el director general, Capitán Francisco Arias, y el subdirector de Coordinación Científica, Jesús Garay y expertos de Noruega.

 

En el encuentro se destacó la intensión de avanzar en asesorías para el sector industrial de la pesca y acuicultura.

 

En el marco del Programa Pesca para el Desarrollo, proceso de cooperación técnica internacional en pesca y acuicultura, que se está trabajando entre Colombia y Noruega; 8 expertos de Noruega visitaron al Invemar con el fin de intercambiar experiencias y necesidades en investigación marina aplicada.

El Invemar precedió la reunión con el director general, Capitán Francisco Arias, y el subdirector de Coordinación Científica, Jesús Garay; además, participaron coordinadores e investigadores de los programas de Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos; y de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos.

Además el Coordinador del programa Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos realizó una explicación detallada de las experiencias en investigación pesquera que desarrolla el Invemar en Colombia. Dentro del intercambio de experiencias, Reidar Toresen del Institute of Marine Research de Noruega presentó el sistema de la actividad científica que realiza su institución y la forma como opera.

Se destacó en este reunión, la intensión de avanzar en asesorías para Colombia, tanto al Gobierno como al sector industrial de la pesca y acuicultura, en el manejo integral de los recursos marinos con énfasis en producción, salud ecosistémica, la reducción de impactos y el efecto del cambio climático partiendo de la cooperación con pescadores y demás actores locales. Toresen, enfatizó en la importancia de la cooperación entre países a través de los insumos que son entregados a la Comisión Internacional de Exploración del Mar.

Otros temas tratados durante la reunión tuvieron que ver con la infraestructura de 7 buques científicos, los recursos humanos multidisciplinarios para el trabajo en monitoreo y prospecciones pesqueras, biología de las especies, manejo de pesquerías, contaminación, cambio climático e indicadores de calidad ambiental, entre otros. Finalmente, Toresen se refirió a la importancia que tiene la acuicultura marina en Noruega y los importantes estudios que desarrollan como soporte para esta actividad, no sólo en el ámbito productivo, sino también, en la capacidad de carga del ambiente marino para mantener la acuicultura en niveles de alta producción, lo cual incluye ensayos con nuevas especies para la acuicultura.

 

LAS ACCIONES A SEGUIR

Por su parte Javier Plata de la Aunap se refirió a la importante labor que se viene desarrollando en este proceso de cooperación entre Noruega y Colombia, viéndolo como una oportunidad de país, para el desarrollo de la pesca y acuicultura, además indicó, que Colombia deberá comenzar a prospectar las necesidades latentes en temas de investigación marina, con el fin de dar respuestas eficientes y oportunas que ayuden tanto al sector productivo, como al ambiente y a las prioridades de Gobierno.

El doctor Plata señaló que el paso a seguir, es la construcción de un documento de proyecto nacional que recoja las necesidades de apoyo para presentarlo al gobierno de Noruega; y de esta forma, priorizar los proyectos que se ejecutarán entre los dos países. La Aunap se comprometió a realizar los respectivos enlaces entre actores del sector pesquero, incluyendo la investigación, para la construcción de este documento de proyecto nacional concertado.

El Invemar en cabeza del Director General, manifestó interés para abordar proyectos conjuntos, como los inventarios de biodiversidad. Así mismo, el Subdirector científico, expresó la necesidad de apoyo del gobierno Noruego para la actividad de investigación que adelanta Colombia en la Antártida.

Finalmente, desde el punto de vista pesquero, se detecta la necesidad de fortalecer las metodologías de monitoreo pesquero en el país, especialmente para la pesca artesanal usando nuevas tecnologías que abaraten costos y posibiliten una mayor cobertura. En este sentido, se destaca también, la necesidad que tiene Colombia en dirigir la investigación hacia la pesca artesanal, la cual soporta en gran medida, la seguridad alimentaria; provee empleo e ingresos a una población grande en las costas del Pacífico y Caribe.

Por lo anterior, los aspectos económicos y sociales son los nuevos enfoques de manejo, basados en la cogestión y ecosistemas necesarios para balancear el bienestar social y ecológico de la pesca a través de una buena gobernanza. En cuanto a la pesca industrial se requiere mejorar las tecnologías y capacitación de recurso humano para la exploración de nuevos recursos mar afuera, con potencial de aprovechamiento sostenible, así como el efecto del cambio climático sobre la disponibilidad de los recursos pesqueros.

De esta visita, quedan grandes compromisos para en la cooperación en temas de Pesca para el Desarrollo, que se adelanta entre los gobiernos de Noruega y Colombia; Invemar, por su parte manifestó su disposición a colaborar y trabajar conjuntamente con la Aunap, para construir el documento de proyecto nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más