HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así reaccionaron los congresista a la caída del Código Electoral

El senador Armando Benedetti, señaló que “como coordinador ponente del Código Electoral, es una lastima que la Corte Constitucional no le haya dado vida. Con él se podía atajar la compra de votos, el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc. Los bandidos deben estar contentos”. 

El ponente en la Cámara, César Lorduy, sostuvo que “respeto y acato las decisiones de la Corte Constitucional, pero en el caso del Código Electoral, del que fui ponente, lamentó inmensamente que con la declaratoria de inexequibidad del mismo, se cae también la paridad de género, que propusimos y por la que luchamos”.

El representante Alejandro Vega, por su parte indicó que “respeto las decisiones de la Corte Constitucional,

pero lamento que un Código Electoral como el construido no entre en vigencia. La paridad de listas, depuración del censo, voto electrónico mixto, reglas a encuestas y coaliciones son necesarias y aún no verán la luz. Insistiremos”.

La representante de la oposición María José Pizarro, aseveró que “lo advertimos, aprobar durante unas sesiones extraordinarias y de manera virtual una ley estatutaria como la reforma al Código electoral, es inconstitucional. Las reglas de la democracia son claras y se respetan”.

La representante a la Cámara electa, Katerín Juvinao, reaccionó así en su cuenta de Twitter:“Lo más vergonzoso sobre el #CódigoElectoral de Alex Vega que se acaba de caer, es que el Congreso, totalmente advertido de que no podía tramitar esta ley estatutaria por videollamada, lo hizo. La próxima reforma que se debe caer, con el mismo argumento, es la de la Procuraduría”.

OTRAS REACCIONES 

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “desde que se aprobó el Código Electoral se sabía que fue tramitado en forma irregular. En extras y virtual, cuando debía ser en sesiones ordinarias de un mismo periodo y presencial obviamente. Que pérdida de esfuerzos y de tiempo en ese Congreso. Nadie responde?”

Finalmente el abogado y exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, dijo que “la Corte Constitucional declaró inexequible el nuevo Código Electoral. Lo único, óigase bien, que tenía para mostrar el nefasto registrador Alexander Vega. Se lo voy a decir tranquilamente Sr. Vega. Registrador, no joda más y renuncie. Tenga dignidad”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más