HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así será el encuentro de los candidatos presidenciales este domingo en Cali

Con el propósito de analizar los temas neurálgicos de la región, se realizará mañana en Cali el debate ‘Hablemos claro del Pacífico’. Los candidatos a ocupar la Casa de Nariño han sido convocados para protagonizar este espacio que se transmitirá de 7:00 a 9:30 p.m., por televisión, radio y medios digitales: Telepacífico, RCN, Caracol y Blu Radio, y las redes sociales de elpais.com.co, el Diario Occidente y el Noticiero 90 Minutos.

De acuerdo con Juan Pablo Ortega, quien hace parte de la coordinación del evento, se quiso hacer un solo debate en la región, de manera unida.

Por eso, Propacífico y Telepacífico convocaron a participar a los medios regionales, a la academia, a los gremios y a la sociedad civil. “La idea es hablar de los grandes proyectos del Pacífico en términos de economía, infraestructura, seguridad, educación y salud”.

El debate será moderado por Luz Ángelly Rodríguez, periodista y presentadora de Telepacífico, y Rubén Darío Gálvez, director de Noticias de RCN Radio Cali. Además, preguntarán o contrapreguntarán a los candidatos asistentes los periodistas de los medios aliados.

“Van a hacer temas muy puntuales, lo que les interesa a los vallecaucanos: el MÍO, la red de educación, qué pasa con la red hospitalaria… Es una especie de puesta en el paredón, porque con el Pacífico se tienen muchas deudas históricas y les vamos a decir a los candidatos, queremos que ustedes se comprometan”, aseguró Ortega.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, señaló algunas de las problemáticas que se abordarán en el evento: “La seguridad del Valle del Cauca y del suroccidente. El Presidente que llegue tiene que enfocarse en ese tema. También es muy importante la calidad educativa. Hace poco salió un ranking de los mejores colegios del país y de Cali salen solo diez y del Valle muy pocos”.

Están, indicó además, los temas de infraestructura, nuestro tren de cercanías, la Cali-Rumichaca, que es una vía para todo el Pacífico; el dragado del puerto y en general el municipio de Buenaventura, que no solamente tiene problemas de infraestructura, competitividad sino una problemática social. El presidente tiene que enfocarse en este puerto del Pacífico de Colombia.

La directora de Propacífico agregó que con esta alianza se busca que el próximo Mandatario nacional plantee nuevas ideas para solucionar los grandes retos de la región y siga adelante con las obras que ya están avanzando.

De su parte, el director de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, Daniel López, comentó que su expectativa acerca de este debate es que los candidatos a la Presidencia puedan contar “qué es lo que tienen en la agenda para ayudar al desarrollo de nuestro departamento, de nuestra región, de nuestros ciudadanos. Es todo lo que estamos pidiendo”.

Ojalá, añade, nos puedan contar un poco más de esas agendas, de lo que vienen trabajando y de lo que tienen propuesto y que tengan muy presentes los proyectos del Valle del Cauca para nuestro desarrollo.

“Hay muchísimos temas que tenemos que tratar, que vienen de otras administraciones, que hemos venido empujando con el Congreso, con la Gobernación, con los alcaldes y que toca seguirlos moviendo, como la vía a Buenaventura, el tren de cercanías, tantos temas que necesitamos para poder sacar el desarrollo adelante y temáticas que salieron recientemente con el paro y el estallido social: el de la seguridad, el de las oportunidades, el empleo y los temas sociales muy importantes que necesitamos trabajar”.

La dinámica del debate incluye los siguientes bloques temáticos: seguridad, economía, infraestructura, y agenda social (educación y salud) del Pacífico.

Al final, el espacio incluirá preguntas hechas por la audiencia a los aspirantes y otra ronda de preguntas de coyuntura o temas varios de interés para la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más