Colombia se propone aplicar más de 2 millones de vacunas

La meta de la autoridad sanitaria es lograr vacunar hasta el último día del mes de abril a 2.320.766 personas entre niños y adultos con todos los biológicos disponibles en el esquema de vacunación del país y protegerlos contra enfermedades inmunoprevenibles, entre ellas el covid-19. 

La población objeto de vacunación son los niños menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible para fiebre amarilla en todos los municipios del país y poner al día el esquema de vacunación nacional de las personas que se dejaron de vacunar durante el año 2021.

“En el año celebramos 4 grandes jornadas de vacunación, la segunda la desarrollamos durante todo el mes de abril y ahora cerramos este período con broche de oro celebrando por partida doble: la 20a Semana de Vacunación de Las Américas y la 11a Semana Mundial de Inmunización además con todos los demás países del mundo”, informó Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Minsalud.

El funcionario señaló que el 30 de abril, será el día central de la jornada en el que se intensificarán los esfuerzos para aumentar las coberturas de vacunación para todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en todos los grupos poblacionales objeto.

APLICADAS  82 MILLONES DE VACUNAS 

Un nuevo informe detallado del Plan Nacional de Vacunación da cuenta que en el país el 83% de la población ya inició el esquema de vacunación contra el Covid-19, mientras que el 69.2% cuenta con esquemas completos de dos dosis.

La campaña de inmunización del Gobierno ha aplicado 82’317.687, de las cuales 35’669.466 corresponden a vacunados con primeras dosis y 35’370.731 a vacunados con esquemas completos de una y dos dosis.

El pasado jueves, el último día reportado por el MinSalud, en el territorio nacional se aplicaron 76.509 dosis, un número cercano al promedio de 110.000 dosis diarias registrado en el presente año.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, afirmó que es lógico que caiga un poco el Plan Nacional de Vacunación teniendo en cuenta que es menor la población pendiente por vacunar hoy, sin embargo, insistió en “la aplicación de dosis de refuerzos donde hay todo un campo para crecer”.

Según los datos del MinSalud, el 34% de colombianos cuentan con dosis de refuerzo, es decir 11’265.159 personas. Asimismo, se han aplicado 12.331 segundas dosis de refuerzo o cuarta dosis de la vacuna.

“Debemos seguir insistiendo en las dosis de refuerzo para que la inmunidad especialmente en mayores de 50 años sea sostenida y prepararnos por si llega la sub variante de ómicron BA.2”, agregó Bermont.

POR POBLACIONES 

En relación a la cobertura de las poblaciones especiales, el informe señala que el 44% de las mujeres gestantes, es decir 219.000, han sido vacunadas.

Asimismo, han sido vacunados 623.000 migrantes y el 63.7% de los niños y niñas ya recibieron su primera dosis y casi 3 millones de niños ya han completado el esquema. Según el MinSalud, la protección para los niños debe estar siempre sobre el 90%, por eso, aunque este casi 64% es una cifra importante hay que seguir aumentando en esta cobertura.

Más de un 84.8% de los adultos mayores de 50 años completaron esquemas; 58.9% de población mayor de 70 años cuentan con refuerzos; 52.6% de la población mayor de 50 años y el 30.9% de los jóvenes cuentan con dosis de refuerzo.