Arte precolombino engalana Museo  de Nueva York

304

La exposición está abierta entre el 28 de febrero y el 28 de mayo de 2018 en el Museo Metropolitano de la Quinta Avenida de Nueva York.

 

El interés de la exposición está además reforzado por la contextualización de las obras, gracias a los resultados de investigaciones arqueológicas recientes, entre las cuales se incluye Colombia.

 

El patrimonio arqueológico latinoamericano, desde Perú hasta México, incluyendo a Colombia engalanará el Museo Metropolitano de Nueva York —MET—, como parte de la exposición temporal Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas(Reinos de oro: el arte suntuario y el legado de la América precolombina).

La muestra, que reúne objetos y materiales utilizados por caciques y dignatarios como símbolo de lujo y poder, reúne más de 300 obras provenientes de doce países diferentes, incluidas 29 piezas del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

La exposición es organizada por el Museo Metropolitano y el Museo J. Paul Getty’ de Los Ángeles, California.

 

Los objetos de lujo con los que las sociedades antiguas marcaron el prestigio de sus gobernantes y chamanes no siempre fueron de oro o metal. El jade, por ejemplo, fue la materia más valorada por los olmecas y los mayas; las plumas y los textiles, los elementos más valiosos para los incas; y la plata labrada, la preferida en México y Perú.

En el territorio que hoy es Colombia se destacó, sobre todo, el trabajo con oro. El metal solar, que era sagrado para los indígenas y que para los conquistadores europeos sería el símbolo por excelencia del valor económico, fue trabajado en nuestro territorio por numerosas culturas, que le imprimieron estilos diferentes y característicos, muestra de la diversidad cultural que caracteriza las regiones de este país.

Los visitantes tendrán la oportunidad de ver estas obras de arte.

 

Para Juanita Sáenz Samper, arqueóloga y jefe de registro del Museo del Oro, quien viajó a Nueva York con las colecciones que el Banco de la República prestó al MET, “lo más impresionante de esta exposición es ver reunidas en un mismo espacio las piezas maestras de todo un continente”.

Piezas que provienen de 52 instituciones distintas y entre las cuales tres piezas colombianas fueron las elegidas para ilustrar la invitación a la inauguración, la página web y la caratula del catálogo de la exposición, publicación que acaba de ser premiada con un prestigioso Prose Awards 2018.

El museo Metropolitano de Nueva York ofrece desde este miércoles un recorrido a través de la visión precolombina del lujo, con el oro como invitado de honor.

 

Con esta ya son 211 las exposiciones temporales que el Museo del Oro ha presentado en el exterior, como parte de su labor divulgativa del patrimonio colombiano y como una manera de entablar intercambios culturales con otros países.

Así, además de llevar una muestra de nuestra historia al mundo, el Museo del Oro ha traído a Colombia colecciones maravillosas de otros museos, por ejemplo, los bronces y trajes de los emperadores de China o las máscaras de los indígenas de las Primeras Naciones de Canadá, que actualmente se exhiben en Bogotá.

La exposición no busca dar una idea del conjunto del arte precolombino, sino presentar los objetos más sofisticados de los pueblos indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.

 

Sin embargo, para este caso particular el intercambio irá más allá y será de experiencias: varias de las personas encargadas de la investigación, la curaduría y el cuidado de las colecciones en el Museo del Oro realizarán pasantías en el centro de investigación y en el Museo ‘J. Paul Getty’, de Los Ángeles y en el MET de Nueva York.

“Son museos con grandes expertos y con laboratorios de investigación y conservación impresionantes. Sin duda las alianzas que hacemos con ellos será beneficiosa para el estudio y el cuidado de las colecciones del Museo del Oro, que no solamente nos pertenecen a los colombianos de hoy sino también a los del futuro”, concluyó Juanita.

Las cerca de 300 piezas de la exposición, que serán exhibidas hasta el 28 de mayo en el Met, sobrevivieron a los saqueos sistemáticos de los conquistadores españoles, que muchas veces fundían el oro o la plata que robaban para transformarla en lingotes.

Casi todos los objetos presentados tenían una función decorativa, de ceremonia u ornamental más que utilitaria. Eran muchas veces la expresión de un estatus social o político.

 

“La mayoría de los sitios fueron completamente destruidos”, recuerda Joanne Pillsbury, responsable de arte americano en el Met, que supervisó la instalación de esta exposición que ya tuvo una primera escala en Los Ángeles.

Muchas son propiedad de los países de origen de estos objetos, Perú, México, Colombia, Costa Rica, Belice o Guatemala.

 

También podría gustarte