La ilusión petrista

265

 

Hasta el momento las encuestas sobre las preferencias de los colombianos para las elecciones presidenciales, favorecen a Petro y a Fajardo, lo que ha generado una gran ilusión entre los seguidores del primero, que creen que este, ya está elegido y entre los “fajardistas”, que conservan la esperanza de llegar a ganar las próximas elecciones.

De la misma manera, observamos que algunos periodistas, no sé, si con intención de desorientar o por falta de conocimiento para analizar las encuestas, ponderan aPetro manifestando que está disparado en las encuestas, dando a entender que la diferencia entre él y los demás lo hacen inalcanzable.

Todos olvidan estas, son fotos de cada día, que solo sirven para analizar tendencias y que casi nunca, por lo menos en Colombia, aciertan en los resultados finales de las elecciones. Para la muestra lo que ocurrió con el plebiscito donde el Sí, era el ganador de los encuestadores y el No fue el ganador final.

Petro en todas las encuestas ha fluctuando entre el 16 y el 23%, y Fajardo muy cerca, lo que nos indica que no crecen porcentualmente, mientras que, por ejemplo, Iván Duque se viene proyectando hacia arriba, o que Vargas Lleras, unas veces crece y otra baja, pero no permanece estático. Lo anterior, nos indica que los que van a votar por Petro, están definidos y que los que aún no saben o no responden o dicen que votarán en blanco, todavía no han tomado su decisión final, pero de lo que no me queda duda, es que no son petristas, por lo tanto, a mi entender, las posibilidades de Petro de crecer electoralmente, son muy escasas.

Con relación a Fajardo, el punto de vista es otro, este candidato se perfiló como la esperanza de los no alineados políticamente, pero por ello mismo, su estabilidad como candidato o sus proyecciones, son cada día más pobres, pues no tiene plataforma política ni partidista. En política hay asumir posiciones, no se puede ser ni sal ni agua, porque el candidato se debilita ante el electorado. Los colombianos necesitamos escuchar cuales son los planteamientos políticos y las propuestas administrativas de los postulados. Lo de Petro es diferente gústenos o no, él sí tiene plataforma y posición ideológica frente a los problemas nacionales, sin que esto signifique que le guste a la mayoría de los colombianos.

Lástima que el espacio no dé para un mayor análisis, pero tendremos tiempo después de las elecciones de parlamentarios para seguir comentado sobre el tema porque sin duda, sus resultados proyectaran una mejor realidad política para Colombia.

Sin embargo, me atrevo a decir por lo anteriormente expuesto, que en mi concepto, los candidatos que pasarán a la segunda vuelta presidencial, será el que resulte de la consulta entre Iván Duque, Marta Lucia Ramírez y el Alejandro Ordoñez por un lado, y Germán Vargas por el otro, por razones muy claras, los colombianos en su mayoría son de Centro Derecha o de Derecha y esta se repartirá entre estos dos candidatos, en razón a que al doctor De la Calle, lo ubican muy al lado de la izquierda.

Las encuestas le dan mucho peso a Bogotá y a otras ciudades, dejando por fuera casi que el 70% de la población colombiana que participa en la elecciones, ese es su gran error y por ello se caracterizan por no ser tan confiables en Colombia, que es un país de regiones, donde las organizaciones política aún mantienen un poderío que les permite permanecer en el poder y contribuir muy decididamente a elección de presidente.

¿Sabes qué? Las elecciones se ganan con votos y no con papeles de encuestas o con los deseos de columnista o la expresión de ideólogos de izquierda, que hoy sacan la cara y que habían permanecido agazapados por mucho tiempo.

Catedrático universitario

 

También podría gustarte