HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Seguiría usando el tapabocas?

Las excepciones a la eliminación del tapabocas en lugares cerrados en Colombia, de acuerdo con el doctor Fernando Ruiz, ministro de Salud son en espacios interiores en municipios que tengan el 70% de la población vacunada contra el COVID-19. 

Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES cree que es demasiado prematuro hablar del fin de la pandemia. “Tenemos regiones en el mundo con un alza de contagios importante, eso se ve en Asia y Europa. Eso nos debe decir que los bajones de contagios pueden ser temporales y que esto no se ha ido todavía”. Según la OMS, el comportamiento del virus hasta este momento es impredecible. “Venimos de Semana Santa, y creo que hay que seguir con las medidas. Es importante tener la consciencia de que todas las actividades siguen siendo de riesgo. Seguimos con casos y días de reportes en Latinoamérica. Argentina y Brasil siguen presentando cifras importantes por ejemplo”, dice.

VACÚNESE, LÁVESE LAS MANOS 

La experta recuerda las medidas de bioseguridad que hemos seguido en estos (largos) dos años desde el inicio de la pandemia.

“El SarsCov2 nos mostró que el riesgo biológico existe, es decir que podemos enfermar por entrar en contacto con gérmenes. Así que aunque superamos la pandemia, igual tenemos afuera millones de gérmenes, por lo cual en la vida diaria son buenas las medidas de bioseguridad”.

La doctora Yessica Giraldo recuerda tres puntos imprescindibles:

  1. El lavado de manos es universal y es que nuestras manos entran en contacto con todo.
  2. Debemos seguir teniendo control sobre nuestras secreciones respiratorias.
  3. La vacunación debe ser universal, y recuerde que Ómicron requiere de su tercera dosis. “Hoy tenemos más de 20 enfermedades que se pueden prevenir con vacunación, las cuales serían mortales si no estamos inoculados”, añade.

La experta termina refiriéndose al caso Shanghái, en China, donde están en estricto confinamiento pues las tasas de vacunación son demasiado bajas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más