HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mañana, el Tayrona otra vez abierto a los visitantes

El cierre temporal del Tayrona es una iniciativa que ya lleva tres años con enormes beneficios para el Parque.

 

En los próximos días la Unidad de Parques entregará un balance de los alcances del cierre temporal.

 

Mañana jueves el Parque Nacional Tayrona estará nuevamente abierto al turismo. Desde el pasado 28 de enero la reserva natural cerró sus puertas a los visitantes, con el objetivo de lograr la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida. A partir del día de mañana se reanudará la visita de cientos de personas.

En los próximos días la Unidad de Parques Nacionales Naturales entregará un balance de los alcances del cierre temporal. Cabe recordar que este descanso del área protegida fue una decisión conjunta con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, dado que este es su territorio ancestral y ellos nos sugirieron desde hace varios años que se hiciera un cierre para poder permitir que el Tayrona respirara. Esta ha sido una iniciativa que ya lleva tres años con enormes beneficios para el Parque.

Durante esta temporada de cierre, algunas de las actividades que se efectuaron son los pagamentos de los indígenas, los funcionarios de Parques monitorearon la fauna, de las cuales han encontrado especies muy importantes, entre ellas aves, monos, reptiles, caimanes e incluso felinos. También los días de cierre han permitido realizar procesos de investigación que permiten avanzar en los estudios de las playas, de los recursos hídricos, costeros, manglares, del bosque seco tropical, bosque húmedo y de otros importantes ecosistemas.

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, en años anteriores se ha ratificado que durante los cierres se han podido observar jaguares, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir a los pocos días del cierre del Parque, cuando se limitó el tránsito de personas. Además con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; y así mismo disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca.

Cabe recordar que durante el año 2017, el Tayrona fue cerrado también durante un mes, tiempo en el cual desde el punto de vista ambiental, la Unidad de Parques reveló que fue posible evidenciar la existencia de pequeños y medianos felinos, teniendo en cuenta que la presencia de ellos en un ecosistema es una muestra fehaciente de un buen estado de conservación. Igualmente se evidenciaron otras especies que están en alto grado de amenaza de extinción.

Además desde el punto de vista cultural los resultados también fueron exitosos, si bien los indígenas de los cuatro pueblos realizaron a plenitud los pagamentos y todas las actividades culturales propias de ellos, quienes han reportado que el Parque viene en una mejoría año a año. Destaca la Unidad de Parques Naturales que el área protegida se encuentra en excelente estado de conservación lo cual permite tener una oferta natural muy importante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más