Cámara de Comercio pide ‘frente común’ para evitar el cierre de la Cardiovascular

310

Es importante tener en cuenta que hoy día la Fundación Cardiovascular genera 400 empleos directos y 250 empleos indirectos, convirtiéndose en fuente de sustento para más de 600 familias en la ciudad.

 

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena con relación al inminente cierre y cese de operaciones de la clínica que actualmente opera la Fundación Cardiovascular, expresa su preocupación y hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la ciudad y el departamento, para constituir un frente común que ejerza una contundente presión al Gobierno Nacional exigiendo su inmediata intervención.

´El llamado que hacemos es para aunar esfuerzos y lograr que dicha intervención se realice y permita que un nuevo operador pueda adquirir el inmueble de propiedad de Caprecom (en liquidación) en condiciones favorables y le dé continuidad a la prestación de los servicios hospitalarios con seguridad jurídica a largo plazo. Lo anterior, garantizando que el inmueble pueda ser adquirido en condiciones favorables y acordes con el nivel de inversión requerido, dentro de un escenario financiero que demandará importantes inversiones para elevar la calidad de los servicios, evitando de esta forma el impacto negativo que para el territorio significa el cierre de esta importante clínica de la ciudad´, dijo Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la entidad gremial.

 

César Riascos Noguera presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

 

Agregó además que ´es importante tener en cuenta que hoy día la Fundación Cardiovascular genera 400 empleos directos y 250 empleos indirectos, convirtiéndose en fuente de sustento para más de 600 familias en la ciudad. Su cierre afectará la calidad de vida de esas personas y así mismo la generación de empleo formal. Recordemos que Santa Marta si bien tiene una tasa de desempleo baja, su tasa de informalidad ronda el 60%, por encima del promedio nacional; una clínica privada como empresa menos, afectará los indicadores de empleo en general y más especialmente de empleo formal y de calidad que es el que necesita la ciudad´.

Consideró que en efecto, el cierre de la Clínica Fundación Cardiovascular es un hecho desafortunado en la ciudad, no sólo por la afectación que tiene sobre la generación de empleo formal y de calidad, sino por las consecuencias que esta decisión trae consigo sobre el sistema de salud del Distrito y el Departamento. Adicional a la afectación en materia de empleo, la mayor incidencia será el deterioro de la Red de Prestadores de Servicios de Salud. Al respecto, cabe señalar que esta Red se encuentra diezmada por la ausencia del servicio de urgencias en el Hospital Fernando Troconis, y así mismo, por la falta de los centros de atención de nivel básico, como los puestos de Salud, por parte de la ESE Distrital. Acotando lo anterior, la atención de urgencias y la atención de primer nivel al no tener centros públicos recae sobre prestadores privados y al cerrarse la Fundación Cardiovascular aumentará la presión sobre las clínicas restantes, disminuyendo así la calidad del servicio de salud al tener menor oferta disponible´ señaló en su pronunciamiento la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena .

De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida de Santa Marta Cómo Vamos presentado en 2017, la ciudad cuenta con una oferta de camas hospitalarias de 1.705 unidades, para una tasa de 3,13 camas por cada 1.000 habitantes. Este indicador se encuentra por debajo del promedio de la Región Caribe que es de 3,3 camas por cada 1.000 habitantes, y muy por debajo del mínimo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 4 camas por cada 1.000 habitantes.

´Lo anteriormente expuesto, justifica el llamado de urgencia que insta la Cámara de Comercio para la concertación entre las partes, Gobierno Nacional, el Comité de Acreedores de Caprecom, la Gobernación y Alcaldía Distrital, para que se encuentren medidas que permitan la cesión por parte de la Fundación Cardiovascular a un nuevo operador que en condiciones jurídicas, financieras y técnicas, garantice no sólo la continuidad en la prestación de los servicios hospitalarios, sino las necesarias inversiones en la adecuación de las instalaciones y en equipos médicos de última generación, necesarios para una ciudad donde la especialidad y calidad de los servicios, como la oferta de camas, se encuentra muy rezagada´, concluyó diciendo el pronunciamiento de la Cámara de Comercio.

También podría gustarte