HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación entregó 80 títulos de propiedad

Durante una ceremonia especial la Administración Departamental, cumpliendo con los ofrecimientos, hizo entrega de 80 títulos de propiedad a de sus predios a igual número de familia en el barrio Santa Ana.

 

La meta del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Social es la Vía’, es legalizar 2.000 predios en el suroccidente de la ciudad.

 

La Gobernación del departamento del Magdalena a través de la Gerencia de Proyectos realizó el acto de entrega de 80 títulos de propiedad a las familias del barrio Santa Ana del distrito de Santa Marta. La meta del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena social es la vía’, es legalizar 2.000 predios en este barrio del suroccidente de Santa Marta, de las cuales 1.228 son Viviendas de Interés Social, (VIS); y 772 son predios no VIS.

El acto de entrega estuvo presidido por el gobernador encargado del Magdalena, Álvaro Méndez Navarro; el gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés Pinzón; la directora del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Sandra Murcia Mora; el director del Igac Territorial Magdalena, José Villamil Quiroz; y el coordinador jurídico de la Oficina de Instrumentos Públicos de Santa Marta, Jesús Miguel Ospino.

Álvaro Méndez Navarro, gobernador encargado del Magdalena recordó que la meta del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena social es la vía’, es legalizar 2.000 predios en este barrio del suroccidente de Santa Marta, de las cuales 1.228 son Viviendas de Interés Social, VIS; y 772 son predios no VIS.

Méndez Navarro explicó que, ´la legalización de estos inmuebles trae beneficios como la seguridad jurídica, posibilidad de acceder a créditos bancarios, aumento del 40% al 50% del valor del bien. Y además de convertirse en un activo familiar, se incrementa el puntaje para acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda´.

Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, anotó, «son 655 títulos que benefician a más de 3.400 ciudadanos que hoy pueden decir que tienen su techo, que nadie se los podrá arrebatar, que legítimamente y constitucionalmente está amparado con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda y lógicamente una felicidad enorme que los ciudadanos hoy tengan ese título y mañana puedan acceder a todos los beneficios».

Sandra Murcia Mora, directora del Sistema Habitacional de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció, «seguimos en un proceso que estamos haciendo la primera revisión y validación en el barrio El Portal, aquí en la ciudad de Santa Marta. Estamos revisando en este momento 500 predios, de esa revisión hay un potencial y empezamos a hacer la revisión para lo que sea VIS o no VIS».

La funcionaria nacional recordó que este trámite es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios para obtener el documento que les dará la seguridad jurídica que los convierte en los reales propietarios de sus viviendas.

Lorena Tinoco, beneficiaria del programa en el barrio Santa Ana, expresó, «me siento feliz, estoy orgullosa, estoy contenta de haber recibido este título. Me siento orgullosa de la Gobernadora porque, para mí, ha sido una buena amiga, ha trabajado mucho por la ciudad».

A estas palabras de agradecimiento se sumó Julio Jiménez Torres, otro de los beneficiarios del barrio en mención, «Este es un anhelo que siempre habíamos tenido allá y que hoy se hace realidad gracias a Dios. La Gobernadora nos está cumpliendo y se están viendo las cosas que se hacen por el beneficio del pueblo».

Recordemos que la titulación es el mecanismo por el cual el Gobierno Nacional faculta a las entidades públicas para transferir los predios de su propiedad ubicados en el perímetro urbano a las familias de escasos recursos que los han ocupado de manera ilegal con Vivienda de Interés Social antes del 30 de noviembre de 2001.

De acuerdo con lo anterior, solo una vez cumplidos los requisitos exigidos por la Ley 1001 de 2005 y su Decreto Reglamentario 4825 de 2011 y las normas de desarrollo territorial concordantes, será procedente la inclusión de estos inmuebles en los Programas de Titulación que promueve el Estado.

Cabe destacar que sólo una vez cumplidos los requisitos exigidos por la Ley 1001 de 2005 y su Decreto Reglamentario 4825 de 2011 y las normas de desarrollo territorial concordantes, será procedente la inclusión de los inmuebles en los Programas de Titulación que promueve el Estado. Si bien, la titulación es el mecanismo por el cual el gobierno nacional faculta a las entidades públicas para transferir los predios de su propiedad ubicados en el perímetro urbano a familias que los han ocupado de manera ilegal con Vivienda de Interés Social antes del 30 de noviembre de 2001.

“Seguimos avanzando en el Plan de Desarrollo en los temas sociales del Magdalena, son 655 títulos entregados, esperamos cumplir la meta antes del 31 de diciembre de 2019 de llegar a los 2 mil títulos que están proyectados en viviendas VIS. Son comunidades que aproximadamente tienen 40 años de vivir sin títulos de propiedad, ahora estas familias pueden acceder a créditos bancarios, además ya no tienen incertidumbre jurídica, son legítimos propietarios de sus viviendas”, informó, Álvaro Méndez, gobernador encargado del Magdalena

Por lo tanto, la administración departamental proyecta entregar más de 8.000 títulos de propiedad. Las familias que cuentan con su título de propiedad, ahora pueden acceder a todos los beneficios que ofrece una vivienda propia. “Esperamos que siga avanzando este proceso entregando los títulos de propiedad a cientos de ciudadanos, quienes no deben pagar por los trámites, ni tampoco hay intermediación de terceros”, recalcó Manjarrés.

 

José de Jesús Villamil, director territorial del Igac participó en la jornada de entrega de títulos de predios./MONTINER ALVIS

 

EL MINISTERIO DE VIVIENDA

El proceso de entrega de títulos de propiedad que adelanta la Gobernación del Magdalena en apoyo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, con el objetivo de que los hogares tengan una real titularidad de la vivienda, con un proceso totalmente gratuito con la certeza jurídica que son propietarios de sus viviendas.

Al respecto, Sandra Murcia Mora, directora del Sistema Habitacional de MinVivienda, indicó que “el Programa de Titulación lo maneja el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, son viviendas urbanas que trabajamos para titular predios que hayan entrado en posesión antes del año 2001, lo que buscamos es darle seguridad jurídica a los hogares que por alguna razón construyeron en un predio pero no han tenido una titularidad.

Por consiguiente, el Ministerio trabaja en conjunto con la Gobernación del Magdalena, el Igac y la oficina de Registros de Instrumentos Públicos. En las próximas semanas el Ministerio de Vivienda continuará con un proceso de revisión y validación para el barrio El Portal en Santa Marta, donde se están revisando actualmente 500 predios.

 

Las familias beneficiarias recibieron los documentos que los acreditan como los propietarios legales de sus viviendas. /MONTINER ALVIS

 

EL APORTE DEL IGAC

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) participa de manera activa en el proyecto que suscribió la Gobernación del Magdalena con el Ministerio de Vivienda; así lo aseguró, José de Jesús Villamil, director territorial, “nosotros entregamos la información al Departamento como insumo para que puedan titular; desde el Instituto realizamos estudios de conservación, generamos los certificados planos prediales catastrales y por último entregamos el avalúo VIS a la Gobernación”.

Añadió Villamil que “con estos insumos la Gobernación titula a cada uno de los beneficiarios de este proyecto importante que logra entregar el título de propiedad a cientos de familias en el distrito de Santa Marta. Si bien, existe un déficit cualitativo de vivienda son personas que llevan años habitando un predio sin ser sus propietarios legales”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más