Nación entregó $ 130 mil millones a 20 mil víctimas

La directora nacional de la Unidad para las Victimas, Yolanda Pinto, visitó el departamento del Magdalena donde lideró la entrega de 250 cartas de indemnización en Santa Marta. . /MONTINER ALVIS

 

En los municipios de Ciénaga, Aracataca, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel y El Banco la Unidad entregará en los próximos días mas reparaciones administrativas.

 

El departamento del Magdalena es una de las zonas del país con más víctimas del conflicto armado, el Estado a través de la Unidad para las Víctimas está entregando recursos que superan los $130 mil millones en reparación administrativa a más de 20 mil víctimas del conflicto.

En el Magdalena a la fecha son más de 340 mil víctimas reconocidas como sujetos de reparación, desde la vigencia de la Ley 1448 el gobierno nacional ha invertido recursos por $279 mil millones que comprenden asistencia humanitaria, infraestructura social comunitaria, indemnización y otras medidas de reparación.

“En sólo indemnizaciones en los últimos seis años el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha invertido en el Magdalena la cifra superior a los $122 mil millones; que con lo que se entregará durante esta semana en los municipios de Ciénaga, Aracataca, Pivijay, Plato, Santa Ana, Sabanas de San Ángel y El Banco se superarán los $130 mil millones que significa el poder entregar la reparación administrativa a más de 20 mil víctimas del conflicto”, aseguró la directora nacional de la Unidad para las Victimas, Yolanda Pinto.

Por consiguiente, la Unidad estará durante estas dos semanas en cada uno de estos municipios estará llevando las indemnizaciones de las víctimas. Adicional a la reparación administrativa, en el Magdalena se han atendido más de 50 mil víctimas en el Magdalena en ayuda humanitaria, asistencia, recuperación emocional y otras medidas de reparación; en ellos se ha invertido $153 mil millones. Y en los seis años de vigencia de la Ley se han ejecutado más de 250 mil giros de recursos que contribuyen a que las víctimas puedan superar el estado de alta vulnerabilidad en la que quedan después del conflicto.

Destaca la Directora Pinzón aquí “en el departamento se ha avanzado en temas fundamentales en la reparación de las víctimas, nos reuniremos con las mesas de participación que son las voceras de las víctimas. Además de fortalecer los lazos de articulación con los entes territoriales, hemos tenido la oportunidad de conversar con el Alcalde de Santa Marta sobre temas importantes de las víctimas. También acompañamos jornadas que hacemos con mucha frecuencia como lo es la entrega de reparación administrativa a las víctimas”.

 

Durante el acto el alcalde Rafael Martínez y la directora de la Unidad Yolanda Pinto, entregándole la carta a una de las víctimas.

 

LAS JORNADAS EN EL MAGDALENA

En su visita al Magdalena, la Directora Nacional lideró la entrega de 250 cartas de indemnización en Santa Marta. Adicionalmente serán entregadas 530 cartas en los Municipios de Ciénaga, Pivijay, Aracataca, Plato, Sabanas de San Ángel, Santa Ana y El Banco. Estas jornadas brindan además la oportunidad de acompañamiento a las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para brindar a las víctimas la oferta institucional complementaria dentro de la ruta de atención y reparación a la que tienen derecho.

 

EN LA SECRETA

Por otra parte en la vereda La Secreta, la Directora Pinzón entregó un camión al sujeto de reparación colectiva en cumplimiento de los lineamientos establecidos dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva. Además de la entrega de herramientas agrícolas realizada en días pasados, el camión facilitará la comercialización de sus productos, lo cual constituye la materialización de la medida de restitución relacionada con la generación de estrategias de apoyo económico y técnico para las víctimas.

La Secreta se encuentra ubicada en el corregimiento de Siberia, jurisdicción del municipio de Ciénaga. El sujeto de reparación colectiva tiene una población aproximada de 600 personas, que integran alrededor de 139 familias y como sujeto de reparación colectiva, con el apoyo de la Unidad para las Victimas, de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía municipal, las víctimas adelantan su proceso en el fortalecimiento de su vocación agrícola y en la producción y exportación del cultivo de café principalmente a Europa y Asia.

 

Los asistentes recibieron con beneplácito las entregas de las cartas y sintieron que ha comenzado la reparación a todo lo que padecieron

 

OTRAS ENTREGAS

Cabe destacar que además de la entrega del camión en la vereda la Secreta, en los próximos días se hará entrega de otro vehículo con las mismas especificaciones al sujeto de reparación colectiva La Pola en el municipio de Chibolo. Ello se suma a las entregas ya realizadas de tractores con equipamentos y banco de maquinaria en los sujetos de reparación colectiva de Bellavista en el municipio de Algarrobo y el Playón Orozco perteneciente al municipio de El Piñón Magdalena, que suman una inversión por parte de la Unidad para las Victimas por más de $1.000 millones.

Dado que en el Magdalena se presenta mucha población víctima del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas realiza una tarea permanente que comprende la atención a los sujetos de reparación colectiva.

También podría gustarte