HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En EE.UU. se está normalizando la economía después de emergencia por pandemia: analista

El panorama económico mundial está en problemas y Colombia no va a ser la excepción. Y es que las cifras que se han revelado de la economía en Estados Unidos no son las mejores, pues en la lectura trimestral se mostró una caída anticipada.

El analista económico y financiero, Jorge Suarez, explicó en diálogo con La FM, el panorama que se está viviendo en EE.UU. y todo el mundo, resaltando también algunos aspectos mundiales.

«Hay razones bastante claras para ver a qué se debió esta desaceleración. Por un lado, tenemos un déficit comercial en Estados Unidos que se expandió, de hecho las importaciones aumentaron 17,7% debido a que hay un montón de aumentos en los precios que provienen de la invasión rusa a Ucrania. Por otro lado, la expansión de las exportaciones que fue de 5.9%», indicó.

Asimismo, se refirió a la situación en la economía de otras regiones que impactan fuertemente la situación actual: «otras regiones en el mundo están reduciendo su crecimiento, Europa creció el 0,2%, China creció 1.3% y además hubo una devaluación del Yuan chino contra el dólar de más del 4% en este mes».

Dentro de los factores también está el retiro del estímulo fiscal que sostuvo la economía de este país en la pandemia y esto refleja el decrecimiento que se está viviendo.

«Hay que fijarnos en cómo están funcionando los factores más grandes que tiene esta economía. El consumo creció en el primer trimestre 2.7%, además de un crecimiento de la inversión privada, las empresas invirtieron más en equipos, desarrollo y aumentó 9%», recordó.

De acuerdo con Suarez y lo estimado para Colombia, se espera un entorno global de menor crecimiento. «La parte que me preocupa de todo esto es China, pues podría tener un crecimiento del 0 al 2 % de crecimiento este año y esto si es alarmante porque entre 2015 y 2020 la economía china fue casi un tercio del crecimiento del mundo», añadió.

Con respecto a la posible subida de las tasas de interés que se presentará en Colombia, el analista aseguró que los bancos mundiales tendrán que afrontar esta situación con nuevas medidas.

«Una buena parte de este siglo hemos tenido una política monetaria muy laxa a nivel mundial, porque no habíamos tenido amenaza de inflación, porque hemos tenido algunas crisis como al principio del siglo, luego en 2008 la crisis inmobiliaria en EEUU y ahora la pandemia», puntualizó Suarez, quien indicó que se estaba acostumbrado a tener un viento de cola y ahora ese cambio podría seguir por muchos años.

Economía en Estados Unidos y su impacto en Latinoamérica

Si bien, lo que pasa en Estados Unidos afecta a Latinoamérica, el escritor económico da un balance positivo, asegurando que «lo que estamos viendo en EE.UU. es una normalización de la economía después de una emergencia que provino principalmente de la pandemia y de unas de las crisis más serias que ha habido en el mundo porque es de las pocas crisis donde simultáneamente hubo una crisis en la oferta y en la demanda», concluyó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más