Procuraduría pide a funcionarios de Pitalito, Huila no participar en política

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los servidores públicos de Pitalito, Huila, a abstenerse de intervenir en controversias políticas y de participar en actividades de los partidos y movimientos mientras avanza el proceso de revocatoria al alcalde de ese municipio, Édgar Muñoz Torres.

En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, recordó que tanto el alcalde, los secretarios del despacho, los gerentes de entidades adscritas al municipio y los particulares que cumplen transitoriamente funciones públicas o manejen recursos del Estado no pueden difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido y mucho menos presionar, en cualquier forma, a sus subalternos para que respalden alguna campaña política.

Igualmente, el órgano de control los conminó a no utilizar la autoridad de la que están investidos para ponerla al servicio de una causa en particular, ni ofrecer algún tipo de beneficio para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.

La Procuraduría resaltó que el alcance de esas limitaciones hace referencia a toda participación por fuera de la ley, que incluye a quienes estén a favor o en contra de la revocatoria del mandato o promuevan el abstencionismo dentro del proceso democrático de participación ciudadana.

Al reiterar en su comunicación las prohibiciones, delitos y faltas disciplinarias en las que pueden incurrir los servidores públicos de forma presencial o a través de plataformas de comunicación o redes sociales, el Ministerio Público precisó “que mantendrá una vigilancia permanente con el objeto de velar por el correcto actuar de los agentes estatales, y en todo caso para evitar conductas que motiven reproches disciplinarios”. / Colprensa