HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Santos firmó decreto de política pública para libertad religiosa y de culto

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que establece la primera política pública de Libertad Religiosa y de Cultos en Colombia, para que las Iglesias y sus organizaciones sean «gestoras de paz”.

La firma se realizó durante el encuentro entre el mandatario y el Consejo Mundial de Iglesias, donde manifestó que “la paz es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento», en el que juegan un papel importante las iglesias y comunidades de fe. “En la construcción de paz, en la parte pedagógica, quien mejor puede hacerlo son las Iglesias. Este es el momento en el que más necesitamos su ayuda”, dijo.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, resaltó que «por primera vez un Plan Nacional de Desarrollo contiene un mandato para que el Gobierno promueva y desarrolle la política de libertad de cultos. El 4 de julio de 2016 se convierte en el Día de Libertad de Cultos”.

Esta normatividad, que fue construida con la participación de más de 6500 entidades religiosas de todo el país, le permite al sector profesar su fe y ejercer su vocación religiosa dentro de la ley y la constitución sin ser estigmatizado.

Los tres ejes que componen el decreto son la libertad religiosa y de culto; entidades religiosas y sus organizaciones, como gestores de paz, perdón y reconciliación, y Cooperación internacional e interreligiosa para el desarrollo.

Según el Gobierno, se abren las puertas para que las personas definan su propia identidad individual o colectiva conforme a sus convicciones religiosas sin perjuicio de la intervención de los entes públicos, además de promover el acceso a un trato igualitario ante el Estado en el marco de las garantías que ofrece ley y la Constitución.

En el decreto, el Estado se compromete a brindar garantías para profesar y practicar de manera libre su confesión religiosa. También se le permitirá al sector religioso incidir en instancias de participación ciudadana y toma de decisiones, así como tener espacios de capacitación en formulación y gestión de proyectos para el desarrollo con estándares de cooperación internacional.

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más