Billboard-Sociales

Concurso de robótica en Unimagdalena

EN EL FESTIVAL DEL RETORNO 60 AÑOS

Con el fin de fortalecer en los estudiantes habilidades y competencias en inteligencia artificial, métodos numéricos y desarrollo de sistemas digitales, la Universidad del Magdalena dio inicio al Concurso de Robótica, un evento que ha reunido a la comunidad universitaria y visitantes del Festival del Retorno Unimagdalena 60 años.

Proyectos como un robot explorador, un mixer que emite multiseñales o una calculadora ‘Pro Máx’ con elementos de un sistema computacional, son algunos de los productos propuestos por los participantes y que se exhiben en la plazoleta del Edificio de Aulas Mar Caribe.

El ingeniero magister Ronald Martínez Abuabara, director del Programa de Ingeniería Electrónica, aseguró que se trabaja en proyectos de robótica hacia instituciones educativas distritales. «Venimos trabajando con diferentes colegios a través del Club de Robótica y hoy en día se ha fortalecido junto con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social para que puedan conocer a nuestro robot humanoide Lied».

Agregó que esta competencia está abierta a todo público y que  «aún pueden motivarse a mostrar todas esas habilidades de programación».

Los estudiantes, algunos pertenecientes al Club de Robótica, expresaron que este concurso es una gran oportunidad para dar a conocer el talento que se tiene en la innovación científica y la creación de robots.

Dilan Solar Tous, estudiante de octavo semestre del Programa de Ingeniería Electrónica, afirmó que «de manera didacta podemos enseñar a niños y jóvenes a cómo armar un robot y sus componentes básicos.  Esta es una valiosa plataforma que nos reta para poner en práctica lo que aprendemos en algunas asignaturas».

Esta Casa de Estudios Superiores cuenta con un Club de Robótica en donde los estudiantes desarrollan iniciativas innovadoras desde las aulas de clases y dan respuestas a las necesidades de la región. Asimismo, se promueve la participación de Lied, uno de los cuatro robots humanoides del país.