HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y un principio reparador

En el municipio de Ciénaga por medio del programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, miles de comunidades afectadas por el conflicto armado podrán superar la condición de vida y avanzar.

 

Hasta el momento se han realizado un total de tres pre asambleas con la asistencia de por lo menos, 290 personas de la comunidad.

 

A través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, miles de comunidades afectadas por el conflicto armado, podrán superar la condición de víctimas y avanzar, de manera decidida, en su proceso de reparación.

En la ruta de construcción del PDET está incluida la totalidad del municipio de Ciénaga, con toda su zona rural. Este es un municipio que tiene en su zona rural unas características similares, porque aunque no todas las comunidades fueron víctimas del despojo de tierras, sí hay un porcentaje alto de desplazadas en el marco del conflicto armado.

“Hay un porcentaje muy alto de la comunidad del municipio de Ciénaga que es víctima del conflicto armado y en ese sentido el PDET para Ciénaga va a tener un enfoque reparador muy profundo e importante”, dijo la directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Mariana Escobar, quien visitó, este martes, la Vereda La Secreta.

La Secreta es un pueblo cuya comunidad fue víctima del desplazamiento y despojo de tierras pero que logró superar esta situación y hoy en día es ejemplo de superación y objeto de uno de los primeros fallos de restitución que ha habido en el país.

“El proceso que han surtido es extraordinario porque han logrado recuperar su esencia comunitaria, construir confianza y mucha solidaridad entre ellos y eso los ha llevado a ser la comunidad que hoy en día es”, destacó Escobar.

En esta vereda se está iniciando el proceso de construcción participativa de cara al PDET. Hasta el momento se han realizado un total de tres pre asambleas con la asistencia de, por lo menos, 290 personas de la comunidad.

Esta dinámica participativa, explicó la directora de la ART, va muy en la lógica del principio de paz territorial que está en el espíritu del Acuerdo Final y concibe que el desarrollo se debe construir desde abajo hacia arriba.

“Es la primera vez que las comunidades de manera masiva, en 170 municipios, van a tener la posibilidad de llevar sus iniciativas que son las que van a definir el desarrollo rural de los próximo s 10 años”.

En este proceso de construcción y transformación territorial participan, campesinos, los indígenas, comunidades negras, alcaldías, gobernaciones, asociaciones de productores, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más