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Samarios ‘rajan’ servicios de energía, agua y alcantarillado

Los samarios se quejaron del deficiente servicio de acueducto que padece la ciudad.

 

Sin embargo, los de gas natural y aseo, registran el 90 y 80% de satisfacción respectivamente. En materia de seguridad el 27% de los samarios manifiesta sentirse inseguros en su propio barrio. El 82% de los residentes son optimistas con su ciudad

Samarios 'rajan' servicios de energía, agua y alcantarillado

Muy a pesar de sentirse orgullosos de su ciudad, los samarios dejaron ver su enorme preocupación por las deficiencias en los servicios públicos domiciliarios, principalmente los de energía, agua y alcantarillado. Pero además, dejaron ver su zozobra por el tema de la seguridad, ya que el 27% de la población encuesta dijo sentirse inseguros en sus propios barrios. De hecho, la Localidad (1) Cultural Tayrona es la ´campeona´ en delitos como el hurto a personas, a residencias, fleteo y asaltos en las calles.

Ayer, el programa ´Santa Marta Cómo Vamos´, dio a conocer los resultados que arrojó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 que fue aplicada a 766 personas mayores de 18 años que habitan en los diferentes estratos sociales de Santa Marta.

La socialización de los datos se cumplió en el auditorio ‘Rodrigo Noguera Laborde’ de la Sergio Arboleda, en donde se dio a conocer el buen nivel de optimismo que tienen los samarios (82%) sobre los avances que registra la ciudad.

A la pregunta ¿Piensa que las cosas en la ciudad van por buen camino?, el 82% de los encuestados respondió que sí lo que refleja una leve disminución respecto al año pasado que fue del 86%, aunque en general el nivel de optimismo es bueno y mucho más fuerte en la Localidad (2) Histórica Rodrigo de Bastidas.

 

Samarios 'rajan' servicios de energía, agua y alcantarilladoSecretarios de la universiadad Sergio Arboleda, doctores Juan Pablo Santrich y Camilo Noguera Abello junto a Jimena Abril y Aura Carolina García, integrantes del gabinete distrital y Lucas Gutiérrez, director de ‘Santa Marta Cómo Vamos’. /MONTINER ALVIS.

 

A la pregunta ¿Qué tan satisfecho se siente usted con su ciudad como una ciudad para vivir? un 79% de los encuestados dijo estar satisfecho con Santa Marta como una urbe agradable, lo que demuestra un nivel de satisfacción. Así mismo el 73% de los samarios manifestó estar orgulloso de su ciudad.

Lucas Gutiérrez, director ejecutivo del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, fue el encargado de dar a conocer los resultados de la Encuesta precisando a los asistentes que las entrevistas personales se hicieron en los hogares basadas en un cuestionario. Dicha información fue recolectada entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre de 2017 a una muestra representativa de la población de la ciudad, con un margen de error del 3,5%, con el 95% de confianza.

Al referirse a la Educación, dijo que del total de la Encuesta, un 35% de los hogares tienen niños menores de 5 años. Un 51% de estos niños mantienen en casa al cuidado de un adulto. Y que aún no se ha masificado la educación temprana. Así mismo precisó que un 55% de los hogares encuestados tiene niños entre los 5 y 17 años, un 58% de estos asisten a establecimientos públicos. En cuanto a la satisfacción de la educación que reciben, un 71% manifiesta estar satisfecho. Ese nivel de satisfacción de la educación básica y media, disminuyó 8 puntos respecto al año anterior.

Un 45% de la muestra tiene personas que asisten a un establecimiento de educación superior, respecto a estos el nivel de satisfacción es del 78% sin mayor variación respecto al año pasado.

En cuanto a salud, la autopercepción del estado de salud no tuvo mayores variaciones respecto al año pasado. Un 58% de los encuestados dijo sentirse bien de salud. Por localidad, la Localidad Turística muestra el menor porcentaje de personas con autopercepción de buen estado de salud y por estratos son los más altos los que expresan estar más satisfechos con ello.

En lo referente a si los problemas de salud están asociados a temas medioambientales, por factores como el agua, ruido y aire, un 31% respondió que mucho, un 30% poco y un 39% Nada. Esta percepción de mucha incidencia de enfermedades asociada a factores medioambientales es significativamente mayor en la localidad Turística respecto al resto de localidades, con un 36%. Respecto al uso de los servicios de salud, un 85% afirmó haberlo usado en el último año, mientras que un 44% de los encuestados afirmó que transcurrieron entre 21 y 30 días entre pedir la cita y obtener el servicio.

Un 58% de los encuestados manifestó sentirse satisfecho con los servicios de salud recibidos en el último año, esto es un aumento significativo de 10 puntos porcentuales respecto a la medición de 2016. Este grado de satisfacción con los servicios de salud es claramente mayor en estratos más altos y, en cuanto a localidades, la satisfacción es menor en la localidad Cultural. Respecto a la percepción de si el derecho a la salud está siendo garantizado, un 59% respondió que sí.

 

Samarios 'rajan' servicios de energía, agua y alcantarilladoEl rector de la  ‘Sergio Arboleda’, doctor Alfredo Méndez Alzamora, fue el anfitrión del evento donde se entregaron lo resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. /MONTINER ALVIS.

 

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Respecto a la percepción de inseguridad en el barrio de cada encuestado, un 27% dijo sentirse nada seguro. Este es un aumento del 7% respecto al año anterior. Y al analizar ese fenómeno por agregación geográfica, los habitantes de la localidad Cultural son los que más percibe esa inseguridad en los barrios. La percepción de inseguridad en la ciudad igualmente aumentó al pasar de un 18% de sentirse inseguros en 2016 a un 30%.

‘‘Del total de encuestados, un 17% dijo haber sido víctima de delitos en el último año. Al comparar las cifras de victimización y de percepción vemos que esta última corresponde más a temas como: ‘yo lo vi’, ‘me contaron’, que a ‘yo lo padecí’. Es un hecho ampliado’’, expresó Gutiérrez.

De otro lado y en relación a qué o cuáles actividades culturales ha participado, los encuestados respondieron que las Fiestas del Mar son las actividades de mayor participación en la ciudad. Respecto a la satisfacción con la Oferta cultural en el último año, un 61% dijo estar satisfecho con ella, es decir hubo un aumento de 3 puntos porcentuales. Y cabe señalar que ese nivel de insatisfacción es significativamente menor en la localidad Cultural, respecto a las otras localidades.

En cuanto a las actividades deportivas y recreativas, ir a playa sigue siendo el plan preferido por los samarios, con un 64% de los encuestados afirmando eso, mientras que la asistencia a los parques de la ciudad aumentó. La satisfacción con la oferta recreativa y deportiva en el último año aumentó considerablemente, situándose en un 67%, (6 puntos por encima del año anterior). Esta satisfacción es homogénea por localidad, género y estrato.

 

Samarios 'rajan' servicios de energía, agua y alcantarilladoLa mayor preocupación de los samarios hoy es la falta de seguridad. Delitos como el hurto a personas y residencias y los asaltos han impactados a la sociedad

 

SERVICIOS PÚBLICOS

Al analizar la satisfacción de servicios públicos, Gutiérrez afirmó que unos se comportan muy bien: gas natural y aseo, con el 90 y 80% de satisfacción respectivamente. Pero hay otros que se encuentran rezagados en su desempeño: energía eléctrica y acueducto y alcantarillado.

‘‘Hubo una mejora en la satisfacción de energía eléctrica, que aún sigue siendo baja, pero pasamos del 41 al 51% en el último año mientras que respecto al acueducto y alcantarillado hubo una desmejora en la satisfacción, pasando del 44% al 37%. Ahondando en detalle con el servicio de acueducto, en lo concerniente a la continuidad del servicio, un 46% manifestó recibir el servicio los 7 días a la semana, mejorando en 5 puntos porcentuales. Del 54% de encuestados que manifestó no recibir el servicio continuamente, un 41% dijo que recibe el servicio de 3 a 4 días’’, recalcó el director ejecutivo.

Respecto a la frecuencia con que ocurre el rebosamiento de aguas negras, un 32% manifestó que muy frecuente. Al analizar el tema por localidades, la localidad turística es la que manifiesta que ese problema ocurre con mayor frecuencia, con un 45%. En general la insatisfacción con el servicio de acueducto y alcantarillado está asociada a los retos de calidad del agua y de rebosamiento de aguas negras ya que ha habido una mejora en la percepción de continuidad en el servicio.

Al evento asistieron algunos concejales del Distrito, funcionarios públicos, líderes empresariales, ediles, estudiantes universitarios, ciudadanía en general que rumoraban diciendo que analizarán en detalle los resultados en cuanto a temas complejos y álgidos como la Movilidad Vial, Gestión Pública, Entorno Económico

Es válido mencionar que gracias a la Encuesta de Percepción Ciudadana desarrollada por la firma Ipsos Napoleón Franco y con representatividad de la población por género, edad, estrato y localidades de Santa Marta, se midió la opinión de los samarios sobre los principales factores que impactan la calidad de vida.

 

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