HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Clan del Golfo’ quemó 3 vehículos y ordena el cierre del comercio

Tres vehículos fueron incinerados en el Magdalena por hombres armados que dijeron pertenecer a las ´Autodefensas Gaitanistas de Colombia´ en represalia por la extradición de alias ´Otoniel´ jefe del llamado ´Clan del Golfo´. 

La incineración de los automotores se produjo en carreteras de los municipios de Pivijay, Fundación y El Banco-Guamal.

Pero además, hay zozobra entre las comunidades de las áreas de influencia del ´Clan del Golfo´, por el paro armado que se ordenó llevar a cabo.

Luego de conocerse la extradición hacia los Estados Unidos del máximo líder del Clan del Golfo Otoniel Úsuga, miembros de esa organización criminal en respaldo a su jefe, anunciaron el paro armado y el cese de todas las actividades comerciales y empresariales en el Magdalena.

La misiva que circula a través de las redes sociales, indica que los negocios ubicados en Santa Marta al igual que en los diferentes municipios del Departamento, deberán permanecer cerrados hasta el martes de 10 de mayo y los que se abstengan a no acatar estas directrices, según el comunicado, asumirán las consecuencias.

“Desde el 5 de mayo hasta el 10 de mayo del año en curso, absolutamente todo tendrá que estar cerrado en veredas, municipios y ciudades. No queremos ver abierto el comercio, no queremos ver a los transportadores terrestres ni fluviales circulando. Solo se aceptará el tránsito en situación de emergencia que ameritan hospitalizaciones, remisiones o funerales de resto todo el mundo a acatar las órdenes impartidas”, sostiene el texto.

Mientras tanto, desde el comando de la Policía del Magdalena se informó que se desplegó una comisión especial en las poblaciones que integran esta parte del país, a fin de salvaguardar la integridad de las personas que ejercen sus respectivas actividades de trabajo.

“Tenemos un plan de acción integral con el fin de estar vigilando las zonas de alto riesgo donde hay injerencia de este grupo criminal”, manifestó un vocero de la Policía Nacional.

REPORTAN TRES VEHÍCULOS INCINERADOS EN MAGDALENA  

De acuerdo con la información conocida, dos camiones que se movilizaban entre Pivijay y Fundación también resultaron incinerados dos camiones de transporte de alimentos , al parecer, por parte de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ por incumplir las órdenes de no movilizarse por las vías del Magdalena.

De igual, forma otro hecho similar se produjo entre El Banco y Guamal, después que un vehículo particular resultara afectado por parte de estos criminales.

“Realmente tenemos temor por los que no pueda pasar. Lo peor es que vemos la poca presencia de las autoridades y ellos son los que deberían salvaguardar nuestra integridad ante este tipo acontecimientos”, indicó un residente de El Banco.

ALCALDE DE EL DIFÍCIL REFORZARÁ SEGURIDAD  

Por su parte, el alcalde de El Difícil David Farelo señaló que reforzará la seguridad en esa población teniendo en cuenta que existen amenazas por el ‘Clan del Golfo’ que pueden alterar el orden público en esa localidad.  Se indicó que los comerciantes mantienen sus negocios cerrados por temor a represalias.

“Nos confirma el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Andrés Serna  la veracidad de amenazas de bandas criminales, sin embargo, estamos trabajando con las Fuerzas Militares Públicas para garantizar la seguridad municipal, agradecemos cualquier denuncia por parte de la comunidad”, expresó el mandatario.

EL PARO ARMADO 

A través de un comunicado, el bloque ´Arístides Meza Páez´ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes también son conocidas como ‘Clan del Golfo’, dieron a conocer el ‘paro armado’ que iniciaron a las 12:00 de la noche de ayer como represalia a la extradición de su máximo jefe, alias ‘Otoniel’.

En el documento que se publicó en redes sociales y se hizo viral rápidamente, el grupo armado organizado tomó la decisión de violentar buses, camiones y otros tipos de vehículos por el traslado del considerado el mayor criminal del siglo XXI, alias ‘Otoniel’, hacia los Estados Unidos.

“A pesar de la decisión tomada por el consejo de estado en suspender la extradición de nuestro compañero ‘Otoniel’, tras admitir una tutela interpuesta por las víctimas de Cacarica, Camelias y Murindó, vemos cómo el gobierno de Duque, con toda su maquinaria política, salpicados en una lista entregada en audiencia, pisotea una vez más a las víctimas y a los colombianos en su derecho al esclarecimiento de la verdad”, dice el panfleto.

Además indican que “son hechos de suma importancia donde se encuentran involucrados altos funcionarios del estado, políticos, militares y empresarios del país”.

HASTA EL MARTES 

El paro armado fue declarado por esta organización en todo el departamento del Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, y lo extenderán hasta el día martes 10 de mayo a las 12:00 de la noche.

“Absolutamente todo deberá estar cerrado en veredas, municipios y ciudades, no queremos ver abierto al comercio, no queremos ver a los transportadores terrestres y fluviales circulando”, dice el ‘Clan del Golfo’.

El ‘Clan del Golfo’ afirma en su panfleto que solo permitirá la libre circulación de vehículos en caso de emergencias que ameriten hospitalizaciones, remisiones o funerales. “De resto todo el mundo abstenerse de abrir sus locales comerciales, no queremos que haya más víctimas solo por desacatar una orden emitida por nuestra organización”, puntualizaron.

CRÍMENES PODRÍAN AUMENTAR  

Defensores de Derechos Humanos dijeron que la pronta extradición del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’, hacia los Estados Unidos traería repercusiones en materia de seguridad en todo el territorio nacional, incluido el departamento del Magdalena.

Explicaron que el Caribe colombiano es un escenario de disputa. “Por ejemplo: Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y se ha desplazado hasta Aracataca, Fundación y El Retén donde se han presentado múltiples homicidios”.

Así mismo, en los municipios en mención, según Dimas, el ‘Clan del Golfo’ también tendría presencia en Guamal, Plato, San Sebastián de Buenavista, Sabanas de San Ángel y El Banco, lo que da cuenta de la expansión y poderío de este grupo ilegal.

“Hay una problemática muy grande porque ya como lo anunció en el Sur de Bolívar y en la Subregión Río, pueden también decretar Paro Armado en Santa Marta o Ciénaga y se sale de control la seguridad porque hay homicidios presentes en el territorio”, agregó el investigador.

Noticias santa marta

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más