HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registrador niega intento de fraude

El registrador Nacional Juan Carlos Galindo, negó que haya un supuesto intento de fraude, como lo había asegurado el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. «Les dije a los miembros de su campaña que si tenían alguna denuncia que hacer, la pusieran en conocimiento de las autoridades», agregó.

 

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que las leyes electorales no obligan a la entidad que tiene a cargo digitalizar los formularios de escrutinio de las consultas interpartidista.

El pronunciamiento de Galindo se da luego de que los precandidatos Carlos Caicedo y Gustavo Petro, que participarán en las consultas del próximo 11 de marzo, pidieran mayores garantías para el proceso y digitalización del formulario de es escrutinio E14 para este proceso.

«La ley establece que la Registraduría debe colaborar con la realización de las consultas. Esto es entregar las tarjetas electorales, coordinar la logística de loa puestos de votación y los escrutinios, pero no hace referencia de escrutinios de mesa o digitalización de formularios E14», dijo Galindo.

Así mismo, el registrador Nacional negó que haya un supuesto intento de fraude, como lo había asegurado el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. «Les dije a los miembros de su campaña que si tenían alguna denuncia que hacer, la pusieran en conocimiento de las autoridades», agregó.

Carlos Caicedo había enviado una carta al CNE solicitando intervenir en la digitalización del formulario de escrutinio de mesa argumentando que, pese a que la consulta se realizaría al mismo tiempo que las elecciones de Senado y Cámara, esta con tenía las mismas garantías.

Petro aseguró a través de Twitter que «el registrador quita las medidas que permiten el control electoral de la ciudadanía. Al interior de la Registraduría se prepara un fraude».

 

PREVENIR DELITOS  FINANCIEROS

De otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF), emitieron instrucciones sobre la prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo a los partidos, movimientos políticos y demás organizaciones que hayan inscrito candidatos para las elecciones de 2018.

Las entidades piden a las organizaciones políticas y a los candidatos validar la información personal y jurídica de los proveedores y contratistas que les presten cualquier tipo de servicio. Así mismo, recomiendan construir una base de datos con dicho personal para detectar alertas tempranas relacionadas con los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Otra de las recomendaciones que hacen ambas entidades está relacionada con el origen de los recursos de financiación de campañas. El documento dice que todos los partidos y movimientos políticos deben llevar un control estricto de los ingresos y gastos.

Advierten que si alguno de los candidatos o grupos políticos observan operaciones sospechosas relacionadas con los delitos anteriormente mencionados, deben reportarlos a la UIAF.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más