HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Adultos mayores de 50 años podrán recibir la  cuarta dosis de la vacuna

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que junto al Ministerio de Salud se tomó la decisión de permitir que los mayores de 50 años se puedan aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

“Se habilita lo que se conoce como la cuarta dosis o la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años, será muy importante para seguir protegiéndonos, salvando vidas”, aseguró Duque.

El mandatario confirmó que esta dosis se aplicará cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo y se hará con las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, puntualmente en esta última se aplicará el equivalente a media dosis.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la decisión tiene el objetivo de mantener los niveles de inmunidad de los colombianos frente al Covid-19, lo cual  ha permitido el desescalamiento de algunas medidas como el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados.

“Nos ayuda en este momento para incrementar y mantener los niveles de inmunidad en un momento donde el país tiene un recuperación muy importante de la pandemia y tenemos un número muy bajo de contagios”, afirmó el Ministro Fernando Ruiz.

La cuarta dosis para mayores de 50 años está disponible para 12.5 millones de personas que ya cumplen con el requisito, según cálculos del Ministro.

En cuanto al avance del plan nacional de vacunación, el jefe de la cartera de Salud confirmó que a la fecha el 70.1% del total de la población colombiana tiene doble dosis contra el covid-19. “Esto es un hito muy importante porque lo habíamos planteado desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación”, señaló el ministro.

Así mismo, anunció que el 83% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna. En cuanto a la tercera dosis, ya son 12 millones de colombianos los que cuentan con el primer refuerzo que actualmente se aplica para toda la población que haya cumplido cuatro meses del esquema de dos dosis.

Casi 13 millones de personas están pendientes de acudir a aplicarse la tercera dosis. Por eso, el Ministro Ruiz reiteró la invitación a los ciudadanos a acudir a los puntos de vacunación para iniciar o completar esquemas.

¿Qué vacunas se van a aplicar y por qué? 

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Duque, esta segunda dosis de refuerzo podrá ser aplicada con plataformas de tecnología ARNm, como Pfizer y Moderna. Sin embargo, el mandatario aclaró en el caso puntual del biológico de Moderna se aplicará el equivalente a media dosis para poder cumplir con todo el proyecto científico de inmunización que han trazado las autoridades sanitarias.

¿Cómo es el tiempo de aplicación de la vacuna?  

El Ministerio de Salud y Protección Social ha sido enfático en señalar que la cuarta dosis para mayores de 50 años, podrá aplicarse 4 meses después de la primera dosis de refuerzo. Esto quiere decir, que todas aquellas personas que se encuentren en este rango de edad y ya se hayan puesto la dosis de refuerzo, podrán acceder a la cuarta dosis en el tiempo estipulado.

¿Para quiénes está indicada la cuarta dosis hasta el momento? 

Por el momento, la aplicación de esta cuarta dosis está habilitada para personas mayores de 50 años que se hayan aplicado la dosis de refuerzo con 4 meses de anticipación y para todos aquellos con enfermedades autoinmunes o que se hayan hecho trasplantes de órganos.

En el caso de las personas que presentan esta última condición especial, el refuerzo puede aplicarse 30 días después de que se recibe la tercera dosis. En el caso de quienes se vacunaron con la monodosis de la farmacéutica Janssen este nuevo refuerzo será la tercera dosis.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más