HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Kandy Maku, ‘El Guardián’ de su cultura

Mostrar la música como un puente para exponer un mensaje de la etnia indígena arhuaca al resto del mundo es el compromiso de Kandy Maku Busintana. / LUIS PARRA

El indígena arhuaco Kandy Maku, se encuentra promocionando en Santa Marta su nuevo trabajo discográfico compuesto por dos canciones: ‘Enamorado de ti’, y ‘La rápida es Zamaya’, temas con los cuales pretende llevar un mensaje de preservación de la naturaleza a la comunidad.

‘El Guardián’, así se titula este proyecto artístico que no es el primero de Kandy Maku, pues anteriormente ya ha tenido la oportunidad de realizar grabaciones como ‘Dumadwgwi’ y ‘Poporeando a otro nivel’, encontrando en la música un medio para dar a conocer sus tradiciones y su cultura arhuaca.

‘La rápida es Zamaya’ es una de las nuevas canciones de Kandy Maku, una producción musical que estuvo bajo la dirección y producción de Óscar Baena Mejía y el acordeón de Óscar Correa, con las que espera mostrar lo que son los pueblos ancestrales.

“La esencia de ser indígena siempre ha sido ser artista, desde el tejido hasta las danzas. Lo que queremos ahora es que la gente conozca como hacemos para tener esa conexión con la naturaleza. Buscamos llevar ese arte que siempre nos ha caracterizado; la idea con Zamaya, es que volvamos a cantarle a la tierra y a la naturaleza para que vuelva a tener el equilibrio ideal”, expresó Kandy Maku.

‘Enamorado de ti’, es otra de las canciones que se encuentran dentro de su trabajo discográfico ‘El Guardián’, en donde este compositor demuestra que el indígena también es emocional y que se enamora como cualquier hombre; una canción romántica con una hermosa letra que exalta la belleza de la mujer en todas sus dimensiones.

“Esta es una canción romántica que halaga a la mujer; la música también ha perdido esa conexión de decirle cosas bonitas; con esta letra quise halagarla a ella desde el sentir. La canción habla que esa mujer es lo más lindo y precioso que él siempre había soñado tener en su vida”, explicó el artista arhuaco.

Kandy Maku, posee una ideología muy profunda acerca de su compromiso con sus tradiciones y su pueblo, y tiene el firme pensamiento de que se encuentra haciendo lo que los indígenas son: arte por medio de sus danzas y tejidos. Piensa que el nativo lo han desenfocado mucho de lo que puede aportar a la sociedad colombiana, y hoy él se encuentra en el rescate de mostrar la esencia que los fortalece, entre ésta, la cultura y la montaña sagrada llamada Sierra Nevada.

Actualmente, Kandy Maku, no solo se dedica a la música, sino que también ha tenido la oportunidad de participar en televisión, labor que lo ha acrecentado como artista y que le ha permitido ser reconocido como uno de los indígenas que más ha dejado huella en ese campo.
Entre los proyectos a futuro, se encuentran el seguir actuando en telenovelas y haciendo cine, abriéndose campo así en la pantalla grande.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más