HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virulento ataque de Trump contra Secretario de Justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó ferozmente a su secretario de Justicia y fiscal general Jeff Sessions. Fue el segundo tuit crítico de Trump en una semana contra Sessions, quien presuntamente presentó su renuncia al menos una vez el año pasado después de otros agravios del mandatario.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó ferozmente a su secretario de Justicia y fiscal general Jeff Sessions, calificando de «vergonzoso» su manejo de las acusaciones de interceptación ilegal de teléfonos de la Casa Blanca.

Fue el segundo tuit crítico de Trump en una semana contra Sessions, quien presuntamente presentó su renuncia al menos una vez el año pasado después de otros agravios del mandatario.

Esta vez Trump cuestionó al fiscal general por pedir a un organismo de control interno que investigara las afirmaciones de los republicanos sobre un eventual comportamiento inapropiado de agentes del FBI.

Los republicanos demandaron investigar la pertinencia de las órdenes de seguridad nacional emitidas bajo la ley de vigilancia de inteligencia extranjera (FISA, por su sigla en inglés) en 2016, cuando Barack Obama era presidente, para interceptar a los miembros del equipo de la campaña electoral de Trump por sus contactos con Rusia.

El martes, Sessions dijo que había ordenado al inspector general del Departamento de Justicia que examinara si se había abusado del muy secreto proceso de las órdenes FISA.

«¿Por qué Jeff Sessions le pide al inspector general investigar sobre posibles abusos vinculados a FISA?», tuiteó Trump. «Esto no va a tener fin, no tiene facultad procesal».

«¿El inspector general no fue nombrado por Obama? ¿Por qué no recurrir a juristas del Departamento de Justicia? ¡VERGONZOSO!»

 

SESSIONS RESPONDE

En un breve comunicado, el secretario de Justicia reaccionó firmemente, subrayando, sin mencionar directamente el tuit presidencial, que era el procedimiento adecuado.

«Este departamento continuará haciendo su trabajo de manera justa e imparcial, respetando la ley y la Constitución», dijo, en un sorprendente intercambio público entre ambos.

Pero la andanada de Trump fue un recordatorio de la disconformidad del mandatario con su fiscal general desde hace casi un año.

En marzo pasado, Sessions, alegando que había sido miembro de la campaña de Trump, se recusó de supervisar la investigación sobre una posible colusión del equipo de Trump con funcionarios rusos en las elecciones de 2016, lo cual enfureció al presidente.

Estos estallidos de Trump se producen mientras esa pesquisa, dirigida por el fiscal especial independiente Robert Mueller, se centra cada vez más en el círculo interno del presidente y posiblemente en el propio Trump.

 

IDIOTA

El exsenador de Alabama, de 71 años, se sumó desde el principio a la campaña de Trump en 2016.

Conservador y metódico, Sessions ha sido un firme defensor de las principales políticas del gobierno de Trump, desde las enérgicas medidas contra la inmigración ilegal, el crimen violento de pandillas y el tráfico de drogas, hasta el nombramiento de jueces y fiscales conservadores en todo el sistema judicial.

Pero Trump suele criticar a Sessions en relación al trabajo de Mueller, que también está examinando si Trump obstruyó la investigación sobre la trama rusa.

El exjefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, dijo que tuvo que convencer a Sessions al menos una vez el año pasado de que no renunciara y lo rescató de ser despedido en otras dos ocasiones.

Priebus le dijo al escritor Chris Whipple en su próximo libro «Los guardianes: cómo los jefes de personal de la Casa Blanca definen cada Presidencia», que Sessions presentó su renuncia en mayo de 2017 luego de que Trump lo llamara «idiota» en la Oficina Oval después del nombramiento de Mueller.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más