HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estados Unidos invertirá $283 millones para evitar robos en Ciudad Perdida

El diplomático quedó fascinado con lo que alcanzó a observar en este santuario de flora y fauna al que llegaba por primera vez. 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Seth Goldberg, estuvo en Santa Marta para visitar Ciudad Perdida y conocer los procesos de conservación ambiental, cultural y turístico que se desarrollan en esta área sagrada de la Sierra Nevada.

Confirmó que recientemente el gobierno estadounidense destinó $70.000 dólares (más de $283 millones de pesos) en el Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida para protegerlo del vandalismo y saqueo y completar su documentación usando una tecnología especial denominada Lidar terrestre (Light Detection And Ranging).

A pesar de que fue una exploración fugaz, Seth Goldberg quedó fascinado con lo que alcanzó a observar en este santuario de flora y fauna al que llegaba por primera vez.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el aumento de las visitas ha traído consigo complejos problemas de conservación que requieren una documentación más detallada y un aumento del vandalismo y posibles saqueos dentro del parque.

Por esa razón, los fondos se utilizarán para llevar a cabo cuatro sesiones de reconocimiento y escaneo Lidar terrestre de diez días (un total de 40 días de escaneo) a través de las cuales se capacitará al personal del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y a los guardaparques, incluido el posprocesamiento de datos.

Icang proporcionará equipos y asignará personal para ser capacitado, que puede incluir conservadores y expertos externos.

Este proyecto explorará toda el área del parque abierta al público (33 hectáreas, 87 acres). Los modelos 3D creados con Lidar, combinados con aplicaciones de realidad aumentada, que demostraron ser una herramienta excepcional para la promoción y divulgación pública.

Completar el escaneo de Ciudad Perdida ayuda en la documentación del sitio y en el cumplimiento de los objetivos de conservación, además de ser una herramienta invaluable para promover un sitio de patrimonio cultural importante, pero de difícil acceso en Colombia.

“Ha sido una experiencia maravillosa, es un lugar especial, histórico y muy bien preservado por las comunidades y fundaciones”, manifestó el embajador en diálogo con el periódico capitalino El Tiempo.

El diplomático ratificó el deseo del gobierno norteamericano de continuar destinando apoyos económicos y asesoría para la sostenibilidad del Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más