HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vamos tras los bandidos y criminales del Clan del Golfo´ 

Dijo además que por las acciones violentas del Clan del Golfo, se aumentará el pie de fuerza en zonas afectadas 

El presidente de la República Iván Duque, consideró que las acciones violentas que viene perpetrando el Clan del Golfo en algunas zonas del país, se deben a la afectación que han sufrido sus estructuras y que lo que buscan con estas acciones es tratar de generar intimidación mediante «actos aislados y cobardes».

La afirmación la hizo el jefe del Estado, al término del Puesto de Mando Unificado que se realizó en la dirección de la Policía Nacional, en el que se adoptaron medidas adicionales para contrarrestar las acciones delictivas de esa organización criminal.

Duque agregó que a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el Clan del Golfo busca maximizar sus acciones para demostrar una fortaleza que no tienen.

«Se van a crear los bloques de búsqueda regionales contra las estructuras de ese grupo delincuencial, pero también se va a generar una célula de bloque de búsqueda especializado, para dar de baja o capturar a alias Siopas y alias Chiquito Malo por quienes se está ofreciendo una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos», manifestó.

El presidente también reveló que se realizará en las próximas horas un despliegue de fuerza a algunas regiones del país, que incluye a 52 mil integrantes de la Policía y el Ejército, para devolver la tranquilidad a aquellas zonas afectadas por el accionar de esa organización del narcotráfico.

«En cuestión de horas debemos tener lista una campaña televisada y radial de ‘Se Busca’ contra estos criminales, con fotos recientes, con una mayor penetración de comunicación en las zonas donde ellos han pretendido ejercer influencia», concluyó Duque.

LAS AFECTACIONES POR ACCIONES CRIMINALES 

Ayer domingo siguieron las afectaciones en varias regiones por cuenta del paro armado del ‘Clan del Golfo’. Según el más reciente balance de las autoridades, hasta ayer 8 de mayo se reportaban 178 hechos armados.

Esos hechos se reportaron en 95 municipios de 10 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander, Sucre y Norte de Santander.

Entre esos hechos se reporta la afectación de 186 automotores: 53 en vías nacionales, 28 en vías secundarias, 58 en vías terciarias y 42 en zona urbana.

También se han registrado nueve obstrucciones de vías en Antioquia: 2 en Turbo, una en San Pedro de Urabá, una en San Juan de Urabá, una en Caucasia, una en Dabeiba, uno en Valdivia, uno en Cúcuta y uno en  Mutatá.

En el balance de las autoridades también se reporta el homicidio de tres personas particulares en Cesar y Córdoba; así como de tres integrantes de la Fuerza Pública en Antioquia, Córdoba y Chocó.

En cuanto al despliegue institucional, la Fuerza Pública ha acompañado 174 caravanas, permitiendo la movilización de 7.469 vehículos y 8.889 pasajeros.

Así mismo, la Policía informó que hasta el momento se han hecho efectivas 92 capturas, 21 de estas por orden judicial y 71 en flagrancia, de personas que estarían involucradas en los hechos de violencia.

AMENAZAS EN BOLÍVAR 

De otro lado graves afectaciones a gran escala han dejado en el departamento de Bolívar el paro armado que vienen desarrollando grupos al margen de la ley, desde la extradición de alias ‘Otoniel’.

En municipios de Bolívar se reporta desabastecimiento de gas por cuenta de la situación de orden público.

“Surtigas informa a la comunidad el inminente desabastecimiento del servicio de gas natural en los municipios de Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Altos del Rosario, El Peñón, Regidor, Achí, Simití, Rio Viejo, San Jacinto del Cauca y Arenal del Sur en Bolívar, a partir del día 8 de mayo de 2022, como consecuencia de las condiciones de orden público que se presentan en algunas zonas del país”, informó Jairo De Castro Peña, Gerente General de Surtigas.

Señaló que, “también se han generado desabastecimiento en los municipios de Segovia, Cáceres y Jardín, en Antioquia y el municipio Tierralta de Córdoba. Ante estas circunstancias y por razones de fuerza mayor, en estos momentos, no podemos garantizar las condiciones de seguridad para la continuidad en la prestación de nuestro servicio debido a la imposibilidad de movilización de vehículos en la zona”.

“De momento, no existen las condiciones de seguridad y orden público que permitan la circulación de estos vehículos”, dijo el gerente de Surtigas.

Las autoridades manifestaron que siguen garantizando la seguridad en los territorios y el gobernador de Bolívar Vicente Blel señaló que estarán en operatividad patrullas conjuntas en municipios, compuestas por Ejercito Nacional, Armada y Policía Nacional.

El mandatario departamental sostuvo que se instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear carreteras de la región, para así garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible.

EN ANTIOQUIA 

Por alto riesgo y ataques a la misión médica durante el paro armado del Clan del Golfo, la Secretaría de Salud de Antioquia decretó la alerta amarilla hospitalaria. Ahora, las clínicas y hospitales del departamento deberán activar sus planes de emergencia y contingencia para prevenir hostigamientos.

La declaratoria de alerta amarilla indica que hay un riesgo por el paro armado que hasta ahora en la región deja más de 60 vehículos (camiones, buses y motocicletas) quemados, desabastecimientos de gas natural, el cierre del comercio y dificultades con el transporte público en por los menos 35 municipios antioqueños.

LO QUE DICE LA ONU 

Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la situación de orden público que se viene registrando en varias zonas del país por parte del ‘Clan del Golfo’, luego de la extradición de su cabecilla Dairo Antonio Úzuga, alias ‘Otoniel’.

A través de su cuenta de Twitter, la ONU señaló que sigue con preocupación la situación que se presenta en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Sucre, sur de Bolívar, César , Montes de María en Antioquia y Chocó.

«Recibimos información de graves actos de violencia y restricciones a la movilidad que afectan diferentes derechos“, señaló la ONU.

Igualmente urgió a los grupos armados ilegales a respetar los derechos de los ciudadanos y a parar los actos de violencia contra la población civil.

También instó al Estado colombiano a tomar medidas oportunas de protección y garantía de los derechos de las comunidades afectadas, especialmente las de las zonas rurales.

“Ninguno de los reductos del Clan del Golfo están por encima de la Ley. Nuestra Fuerza Pública, los soldados y policías de Colombia están del lado de la población para su defensa», manifestó por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, quién ha realizado un recorrido por las zonas afectadas.

Las autoridades han priorizado algunos ejes viales en los que se  realizarán patrullajes aéreos y terrestres, a fin de que los transportadores puedan seguir ejerciendo su actividad económica, y se garantice el abastecimiento de combustibles, alimentos e insumos médicos.

«La Fuerza Pública está del lado de la comunidad, para restablecer el orden y la tranquilidad», manifestó el ministro Molano, al señalar que en el país debe  imperar la ley, la seguridad, la justicia y la libertad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más