HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más 300 acciones violentas

Se concluye que en promedio se registró una acción violenta cada 20 minutos en el país. 

A través de un monitoreo realizado por expertos analistas de la Fiscalía de la JEP,  se estableció que en los últimos cuatro días los miembros de las estructuras de la banda criminal del Clan del Golfo cometieron un total de 309 acciones violentas contra la población civil en inmediaciones de 11 departamentos del país, como retaliación por la extradición a los Estados Unidos del capo del narcotráfico Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Con base en este reporte del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riego del Sistema integral para la Paz de la Dirección de Investigación y Acusación de la JEP, se concluye que en promedio se registró una acción violenta cada 20 minutos en el país.

Según los analistas de la Jurisdicción Especial para la Paz,  estos ataques del Clan del Golfo se han registrado principalmente en 178 municipios del territorio nacional.

De acuerdo con los expertos de la Jurisdicción Especial para la Paz producto de estos ataques del Clan del Golfo un total de 138 comunidades bajo protección especial enfrentan una situación de confinamiento debido a estas acciones violentas.

También se tiene un reporte de 26 vías del país que sufrieron bloqueos propiciados por los integrantes de esta banda criminal y 22 ataques armados contra miembros de la fuerza pública.

De igual forma, los investigadores y peritos de la JEP recibieron informes de decenas de bienes de la población civil destruidos como sucedió en varios casos donde camiones, buses, y otros vehículos y establecimientos de comercio fueron incinerados por estas estructuras delincuenciales.

Igualmente, se tiene un reporte de al menos 24 homicidios selectivos contra civiles y 15 intentos de homicidio.

Departamentos más afectados

En el informe del Mecanismo de Monitoreo de la JEP se reportaron principalmente afectaciones en departamentos como Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó y Atlántico.

Por ejemplo, en Valdivia, Antioquia, la comunidad denunció que el Clan del Golfo exigió el cierre de todos los negocios comerciales del municipio.

En Montecristo, Bolívar, varias viviendas fueron pintadas con grafitis por esta banda criminal como realización por la judicialización en Estados Unidos del narcotraficante.

Según los investigadores en Barranquilla, Atlántico, a la altura del conjunto residencial Ciudad Caribe, dos hombres que se encontraban en un bus de servicio público manifestaron ser integrantes de las Autodefensas Gaitanistas y obligaron a descender del vehículo a todos los pasajeros y luego incineraron el automotor.

En el sector de Aguas Negras, en zona rural de San Onofre, Sucre, un vehículo que transportaba a personal de una empresa también fue incinerado por integrantes del Clan del Golfo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más