HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personería sancionó a exsecretario de Salud

Mediante Fallo Disciplinario Sancionatorio de Primera Instancia, el Personero Delegado con Funciones de Conocimiento y Juzgamiento de esta Agencia del Ministerio Público, resolvió la Suspensión del Ejercicio del Cargo por el término de 10 meses contra Henrique José Toscano Salas, en calidad de Secretario de Salud de la Alcaldía Distrital de Santa Marta para la época de los hechos. 

Ahora bien, dado que el funcionario no se encuentra en el ejercicio de sus funciones, para el cumplimiento de este fallo y no es posible su suspensión, la sanción se convertirá en el pago de salarios de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta, que asciende al pago de 10 meses.

Según el informe entregado por la Personería, Toscano incumplió lo establecido en el Decreto 109 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, con los que se estableció en Plan Nacional de Vacunación, toda vez que cuatro personas fueron inmunizadas sin cumplir con los requisitos.

Esto teniendo en cuenta que, “Ana Manjarrés Montero, Fabio Navarro Campo, Lizeth Aguirre y Margareth De León, no cumplían con los requisitos mínimos determinados en la norma indicada de acuerdo a la fase 1, etapa 1 y 2  señaladas en el Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, les fue aplicado el biológico”, dice el oficio.

Además, menciona que algunos de los vacunados no tenían vínculo contractual vigente y otros sus actividades contractuales no estaban relacionadas directamente con la atención de pacientes Covid-19 para la fecha, por lo que no debieron ser vacunados.

Por lo anterior, la Personería Distrital como agente garante de los derechos de los ciudadanos y del Estado, tramitó esta actuación en el marco de un proceso de investigación disciplinaria cuyo resultado en primera instancia fue la sanción antes mencionada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más