HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena celebró 60 años de creación

Hace seis décadas se marcó la historia en el Departamento con la reglamentación de la Ordenanza N° 5 de 1958, a través del Decreto 115 del 22 de febrero de 1962 donde se constituyó

la Universidad Tecnológica del Magdalena, como se titulaba en ese entonces, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.

En un acto solemne en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno se conmemoraron los 60 años de la Universidad del Magdalena, que inició su primera cohorte académica con la Facultad de Ingeniería Agronómica, 65 estudiantes y 12 docentes que dejaron huellas en la Alma Mater.

El evento presido por el rctor Pablo Vera Salazar  reunió a directivos, docentes y estudiantes de la época que de una u otra forma han contribuido a la transformación de vidas, a la Siembra de una educación de calidad sostenible que ha formado a lo largo de los años a profesionales ejemplares que han marcado la historia de esta Casa de Estudios Superiores.

Con la entrada de la ofrenda floral y la bendición de Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, comenzó este magno evento que alberga alegría para quienes llevan en su alma y años de vinculación a este Centro de Educación Superior más importante del Departamento.

Así mismo, la presentación del Grupo de Teatro de la Dirección de Bienestar Universitario llevó a los asistentes a recordar ‘Los Fabulosos 60’s’ recreando el discurso inaugural en la que se personificó al Gobernador en turno de ese entonces Miguel Ávila Quintero y el Decano-Rector, el doctor Rafael Barrios Ferrer.

ALBERGUE DE EMOCIONES 

Cástulo Peñaloza Martínez, fue uno de los primeros estudiantes de esta institución de educación superior, quien hace seis décadas estuvo presente en el escenario dando su discurso en representación de la comunidad estudiantil en 1962. Hoy 60 años después de materializarse ese sueño llamado Universidad Tecnológica del Magdalena y con 84 años de edad, lo alberga la emoción de ver el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años Unimagdalena.

“Me embarga una emoción inmensa pero también un inmenso dolor porque aquí veo solamente a dos de los que comenzaron conmigo, además es emocionante llegar a este edificio donde comenzamos nosotros, una serie de estudiantes que solo traíamos los bolsillos vacíos, únicamente el deseo de superación porque nuestras familias eran pobres” recalcó Peñaloza Martínez.

Así mismo, el Rector Pablo Hernán Vera Salazar  manifestó: “aquí estaba la Universidad en los pasillos, en los bolsillos vacíos de los pioneros, pero en el corazón lleno de esperanza en un futuro mejor a partir de la educación. (…) gracias señor Gobernador y Rectores que estuvieron antes, por cambiar mi vida, la de mi familia y la de miles de jóvenes que hoy tienen una oportunidad distinta por ustedes”.

MEMORIAS 

En medio del acto conmemorativo se realizó la proyección del documental ‘1962: Memorias de la Universidad Tecnológica del Magdalena’ una muestra audiovisual con la mirada, recuerdos de luchas y persistencias de estudiantes, actualmente graduados de las primeras cohortes de los programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera, Economía Agrícola, Licenciatura en Matemáticas y Física y administrativos; bajo la dirección del realizador audiovisual magister Omar Ospina Giraldo, graduado y docente del Programa de Cine y Audiovisuales.

En ella los primeros egresados de esta institución de educación superior relatan lleno de emociones como inició la Siembra que conllevó a la fundación de la Universidad del Magdalena.

EXPOSICIÓN  

El Museo de Arte del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno fue epicentro para la exposición conmemorativa de las seis décadas de esta Casa de Estudios Superiores con un recorrido histórico a través del arte. El doctor Adriano Israel Guerra, director del Programa Historia y Patrimonio, fue el encargado de presentar ante los asistentes, las muestras fotográficas y páginas de periódicos de la época que conllevaron a recordar ‘Los Fabulosos 60’s’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más