HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

275.000 niños dejaron de ser atendidos por el ICBF por el paro armado

La amenaza armada del Clan del Golfo de los últimos días, además de poner en riesgo a poblaciones de al menos 10 departamentos, afectó la atención de por lo menos 275.000 menores quienes dejaron de recibir sus esquemas de primera infancia.

Así lo dio a conocer la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, quien recordó además que muchos de las Unidades de Servicio del ICBF en varias regiones del país se vieron obligadas a cerrar por los ataques del grupo armado organizado que se atribuyó el denominado paro armado, entre el 5 y 9 de mayo.

“Muchos de nuestros centros de desarrollo infantil fueron lacerados con palabras soeces, y los agentes educativos y a las madres comunitarias, que seguían prestando los servicios, fueron amenazados”, señaló la funcionaria.

Respondió que el Gobierno trabaja en esquemas de protección para algunos centros del ICBF, como ya se implementa en el bajo cauca antioqueño y los territorios de Córdoba, para evitar que situaciones similares se sigan presentando por la violencia.

Sobre el aumento en los casos de abuso y violencia en entornos escolares, otro de los temas que afectan a a la niñez y que han generado preocupación en las últimas semanas, la directora del ICBF afirmó que el fenómeno se debe, en parte, a que “somos una sociedad que se ha vuelto permisiva con la violencia” por lo que dijo que “el tema de bullying este es un tema que nos corresponde a todos”.

Según datos del ICBF, en el 2021 se registraron 37.000 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 18.000 fueron por violencia sexual.

“Eso lo único que demuestra es que somos una sociedad enferma. Hay un elemento fundamental, es que el 72% de los casos de violencia ocurre en las casas. Nosotros, los adultos, los padres somos los referentes más cercanos de los niños. Entonces lo que ellos ven en la casa van, lo repiten y lo reflejan en los colegios. Esto debe cambiar”, sostuvo la directora del ICBF en el desarrollo de un encuentro de primera infancia llevado a cabo este martes en Bogotá.

Se trata del Encuentro Nacional en Educación Inicial – Experiencias de Primera, donde el Gobierno reconoció ante más de 3.000 personas la labor que desarrollan agentes educativos, madres comunitarias y operadores como motores de transformación y cambio de los los niños y los niñas.

Lina Arbeláez señaló que el actual Gobierno Nacional destinó más de $17,26 billones en la atención a la primera infancia que ha permitido atender a más de 1’690.000 usuarios.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más