Billboard-Sociales

Museos celebran su día internacional

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Los museos hoy por hoy son ‘espacios vivos’ que buscan fomentar el entendimiento, promover la tolerancia, la búsqueda conjunta de soluciones y cimentar la cultura de paz, en este mes de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, cuya celebración en Santa Marta tendrá una programación diversa entre exhibiciones, conferencias y acciones culturales.

Se trata de tres días de celebración desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de mayo, para ello se han unido la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, con el apoyo de la Fundación Centro Cultural Los Fundadores y la Casa del Arte ‘Ada Luz Ballesta’.

La programación inicia con un compartir académico el próximo lunes 16 de mayo en la Universidad del Magdalena y la presentación de experiencias significativas denominadas ‘La Fuerza de los Museos’, donde las instituciones culturales expondrán, cómo ha sido las vivencias durante estos dos años de pandemia.

Dentro de los invitados sobresale el Programa Fortalecimiento de Museos, Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, Museo Mundo Marino, Museo de la Memoria de Taganga, Museo Comunitario Puntadas de Amor, Centro Cultural Los Fundadores, Centro Cultural Cajamag, Casa del Arte ‘Ada Luz Ballesta’ y la Fundación Pescaíto Dorado.

El martes 17 de mayo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, de 2:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, se ofrece una programación con pintura al aire libre y eventos académicos¸ durante esa fecha se dará el ingreso gratuito al Monumento para los samarios y magdalenenses, presentando su documento de identidad, y a mitad de precio para turistas nacionales y extranjeros.

La agenda incluye pasarela de vestidos pintados a mano a cargo de Casa del Arte ‘Ada luz Ballesta’, cuatro lienzos por el arte y pintura en vivo con la participación de estudiantes de colegios.

La celebración del Día de los Museos es el miércoles 18 de mayo, donde los distintos museos de la ciudad realizarán un circuito, y se exhibirán distintas exposiciones durante la jornada.

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos – ICOM – organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

Lo anterior, con el objetivo esencial de sensibilizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Esta invitación internacional se desarrolla el 18 de mayo de cada año o alrededor de esta fecha durante el mismo mes congregando a más de 30.000 museos desde América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, y todos unidos bajo un mismo mensaje, el cual para este año 2022 el evento se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos bajo el lema: “La Fuerza de los Museos”, porque se han definido las posibilidades de los museos a la hora de construir una sociedad libre, democrática y culta; la reacción de los museos ante los retos y las necesidades del siglo XXI; la capacidad resiliencia de los museos para sortear el impacto de la pandemia covid-19 en el ámbito social y económico, estos son algunos de los grandes objetivos que se persiguen en esta ocasión.