HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lluvias provocan inundaciones en El Banco y Zona Bananera

El Magdalena no es ajeno a los problemas que han generado las fuertes lluvias en el país, en esta zona, son varias las poblaciones con problemas de inundación: El Banco y Zona Bananera. 

Precisamente en El Banco, la zona comercial se encuentra totalmente inundada por el desbordamiento del río Magdalena.

Según se informó, un torrencial aguacero generó afectaciones en el sector educativo y comercial del municipio. Esto, producto del mal estado del sistema pluvial, lo que no permitió el desagüe adecuado de las aguas.

La Institución Educativa Francisco José de Caldas, amaneció ayer totalmente inundada, impidiendo que los estudiantes pudieran desarrollar con normalidad sus actividades académicas.

También se vieron afectados los comerciantes de la zona céntrica, quienes amanecieron con el agua hasta las rodillas, producto de la misma problemática y, además, la no terminación del muro de contención en la ribera del Río Magdalena.

Ante esta emergencia, el Comité de Gestión del Riesgo y Planeación local se encuentra desarrollando actividades que permitan evacuar el agua, para que la ciudadanía retome sus labores con normalidad.

Por último, comerciantes, docentes, padres de familia y comunidad en general, hacen un llamado a las autoridades pertinentes para que intervenga el sistema de alcantarillado, a fin de evitar que problemas como estos se repitan en el municipio.

EN ZONA BANANERA 

Por otra parte, una vereda de la Zona Bananera, permanece bajo el agua, a causa de los aguaceros que continúan. En el caso de la vereda Patuca, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal, Zona Bananera, donde los habitantes amanecieron inundados.

Es por ellos, que las familias damnificadas le hacen llamado a las autoridades para que le brinden la atención requerida en estos momentos

De acuerdo con la comunidad, los electrodomésticos de sus casas sufrieron daños irreparables y algunos animales domésticos desaparecieron.

Todavía no se conoce el reporte oficial de las autoridades y se espera un despliegue de los organismos de socorro en la zona.

EN PALMOR 

La Gobernación del Magdalena entregó ayudas humanitarias a las familias que residen en el corregimiento de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, quienes quedaron incomunicados a raíz de los deslizamientos causados por las fuertes precipitaciones que se registran desde el pasado mes de abril en el Caribe colombiano.

Con base en lo anterior, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, en cabeza de María Victoria Moscarella, adelantó trabajos desde el territorio con el objetivo de contrarrestar y acompañar a los más afectados por las precipitaciones en el macizo montañoso.

Después de identificar a cada uno de los damnificados, por directrices del mandatario de los magdalenenses, se les hizo entrega de ayudas humanitarias.

A cada familia se les entregó un kit con asistencia alimentaria; de cocina; aseo; frazadas; colchonetas; ropa y calzado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más