HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se agrava erosión y espolón desaparece en cualquier momento

  El aumento de los niveles del río Magdalena debido a las lluvias registradas en el país, presentaron una nueva emergencia en Salamina, donde sus habitantes aseguran que se agudiza el fenómeno erosivo. 

Jaime Solano, secretario de Gobierno de esa población, indicó que los trabajos que hasta la fecha ha adelantado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no han sido suficientes.

“Lo que ocurrió demuestra que las acciones que se han venido tomando por parte de los entes gubernamentales en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no ha sido lo suficiente para darle una solución definitiva a la problemática”, informó el funcionario.

Cabe recordar, que en los estudios para la solución a la erosión en Salamina se propuso la instalación de 7 espolones de diferentes longitudes para la estabilización de la orilla y la construcción de un dique de 10 kilómetros desde Salamina hasta El Piñón, para el control de inundación, además del dragado parcial de la isla Tamarindo.

“Uno de los espolones se fue por el impacto del río Magdalena en esa zona. Es necesario atender las voces de la comunidad en el sentido de estudiar otro tipo de intervenciones distintas a las geobolsas que se han venido utilizando, ya que estas no tienen la suficiente contextura para soportar el río Magdalena”, agregó el secretario.

Es por ello que la comunidad salaminera enciende nuevamente las alarmas, porque las lluvias no cesan y el caudal del río sigue en aumento, lo que podría desencadenar una tragedia.

“El río ahora está por encima del nivel del 2010 cuando se presentó el ‘Fenómeno de la Niña’, de no bajar, los meses de septiembre, octubre y noviembre pueden ser catastróficos para Salamina y toda esta zona”, puntualizó el funcionario Solano.

Es de anotar que, en el caso de registrarse una inundación, no solo se perjudica Salamina sino otros cinco municipios que también resultan afectados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más