HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se han gestionado más de $209.400 millones para municipios PDET

Los proyectos en los cuatro municipios del Magdalena se dividen en 12 de Minas y energía, 8 de transporte, tres de agua y saneamiento básico, y uno de gobierno y territorio. 

En el marco de la Rendición de Cuentas de la Agencia de Renovación del Territorio, el director de esta entidad, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, señaló que el Gobierno Nacional ha movilizado$13,1 billones para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- en los 170 municipios priorizados por ser los más golpeados por la pobreza y la violencia; entre los que se destacaron más de $209.400 millones para Magdalena.

Las poblaciones con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET son Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación, quienes hacen parte de la subregión Sierra Nevada-Perijá.

Los recursos en Magdalena han sido invertidos en Transporte con 8 proyectos por valor de $83.899 millones; Minas y energía, 12 proyectos por valor de los $104.130 millones; Agua y saneamiento, 3 por valor superior a los $20.229 millones y 1 por gobierno y territorio por más de $1.100 millones.

Las poblaciones que han recibido proyectos son Aracataca, siete por valor de $47.875 millones; Ciénaga, siete por valor de $79.742 millones; Fundación, son 9 por valor de los $60.903 millones y Santa Marta, 1 por valor superior a los $20.800 millones.

Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios, estabilizar y transformar estas regiones.

“Un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades. Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET como un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

A NIVEL NACIONAL 

Los sectores con mayores inversiones son: Transporte con 981 proyectos por $3,5 billones; Minas y Energía con 186 proyectos por $1,8 billones; Agricultura y Desarrollo Rural con 407 proyectos por $1,7 billones; Inclusión Social y Reconciliación con 192 proyectos por $1,2 billones; Vivienda y Saneamiento Básico con 153 proyectos por $1 billón; y Educación con 562 proyectos por $801.602 millones.

“Hemos logrado una revolución en materia de agua potable y saneamiento básico, hemos podido construir más de 2.200 kilómetros de tubería. Hemos finalizado más de 330 proyectos, de los cuales 73, es decir, el 22% está en municipios PDET, es con esto que le cambiamos la vida a millones de ciudadanos especialmente a estas zonas altamente afectadas por el conflicto”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más