HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito acompaña elección de la Plataforma de la Juventud

Durante el evento se contó con la presencia de representantes de 32 organizaciones juveniles de Santa Marta.

 

Representantes de 32 organizaciones juveniles de la ciudad se reunieron para elegir la junta directiva de la Plataforma Juvenil de Santa Marta, para el período correspondiente a los dos próximos años.

 

Conforme lo establece la Ley Estatutaria 1622 del 29 de abril de 2013, que creó la “ciudadanía juvenil”, compuesta de 79 artículos organizados en cinco títulos y en la que en el artículo 24 estableció las plataformas como parte del sistema de juventudes en el país.

De igual manera, como lo determina esta misma ley en su artículo 60, señala que estas instancia son «escenarios de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo asesor» de los entes territoriales.

De tal manera, que en cumplimiento de este marco jurídico fue reelegido como presidente Jousman Moyano Rada, quien actualmente representa la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción, capitulo Magdalena.

Asimismo, como vicepresidente fue designado Jaime Enrique García Ospino, quien se desempeña como vicepresidentes de la Asociación Nacional de Juventud, Asojuventud, y cursa octavo semestre de contaduría pública en la Unimagdalena. Además, José Alberto Igiro Orozco, asociado a la Fundación Cultural Pepe Grillo y estudiante de segundo semestre de derecho en la Universidad Sergio Arboleda, se le designó como secretario. De esta forma, quedó conformada la nueva junta directiva de la Plataforma Distrital.

EL PRESIDENTE

El nuevo presidente, señaló que: “estamos realizando el plan de acción de la Plataforma, que iniciará con la conformación de las tres plataformas locales, actividad que ya iniciamos en la Localidad 1, iniciativa que trabajamos conjuntamente con la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a través del enlace de juventud; así mismo, entendemos que la administración distrital es un aliado y como tal debemos estar muy cerca de ella, en ese orden de ideas debemos articularnos, porque tenemos muy buenas ideas, tanto la plataforma como la alcaldía, y esperamos que el espacio nos permita una retroalimentación conjunta”.

Agregó que “por otro lado, este año, tenemos como meta la elección de 10 coordinadores, la adopción del reglamento interno y nuestros estatutos; también, abordar los proyectos dirigidos los jóvenes que hacen parte de las poblaciones vulnerables, como afrodescendientes, indígenas, LGTB, en condición de discapacidad y habitantes de calle”.

Hoy la población juvenil representa el 27% en la estructura demográfica de la ciudad y como inicialmente lo determinó la Ley 375 de 1997, se consideraba joven a toda persona entre 14 y 26 años de edad, lo que posteriormente fue ampliado por la Ley Estatutaria, hasta los 28.

Finalmente, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García, manifestó que, “el alcalde Rafael Martínez ha priorizado los procesos de fortalecimiento de los espacios de participación de la juventud, como de sus organizaciones. Por eso, desde la Secretaría, a través de la Dirección de Infancia y Adolescencia, que lidera Kevin Alfonso Mendoza Cabarcas, desarrollamos una estrategia de acompañamiento y sinergias interinstitucional con sus diferentes entidades en el ánimo de consolidar la política pública, que promueve la inclusión social y el apoyo a los diferentes proyectos juveniles, como los de emprendimiento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más