HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Intervención en zona de playas sería antes que termine mayo”: UNGRD

Desde que se iniciaron las obras de Protección Costera a mediados de diciembre de 2021, el proyecto ha tenido varios inconvenientes. El primero estuvo relacionado con las protestas de servidores turísticos que denunciaban afectaciones por el comienzo de las intervenciones en temporada alta, mientras que otros se oponían al proyecto porque supuestamente estaban siendo excluidos del censo realizado para el pago de la compensación económica. (Lea: Falta de concertación podría atrasar obras de Protección Costera)

El segundo embate que se tuvo que enfrentar fue el concepto del Comité Técnico de Patrimonio y Cultura en el advirtió que la construcción de los tres rompeolas longitudinales frente al cordón amurallado afectaría al patrimonio de la ciudad, ya que estarían muy cerca o por encima de la escollera sumergida de La Marina.

La oficina de Valorización, a través de su representante, María Isabel Lugo, explicó que las intervenciones que se han hecho no afectan el patrimonio. “El proyecto contempla la construcción de 3 rompeolas frente al Centro Histórico, los cuales están distantes entre 158 m y 194 m de los lienzos de muralla en la zona”, dijo.

El tercer inconveniente que están atravesando las obras es con los pescadores, quienes piden una millonaria compensación económica. Esta falta de concertación podría atrasar el buen ritmo de las intervenciones. “Estamos ejecutando el espolón 6 y esperando autorización para empezar con la construcción del espolón 5 y la playa 5”, aseguró Juan Carlos Monzón, representante del consorcio Proplaya.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la intervención de las playas dependerá de la negociación de la compensación para los pescadores artesanales, que va por buen camino y se estima que se inicie la intervención antes de que acabe este mes.

La Ungrd destacó que se está adelantando la segunda etapa de intervenciones. Sin embargo, el paisajismo en el borde de la avenida Santander es evidente, por lo que muchos cartageneros ven con optimismo el avance del proyecto.

“Se registra ya un avance de más del 13% en la totalidad de las obras, que mitigarán el impacto por erosión costera y los efectos del cambio climático en la Heroica. Este gran trabajo se ha podido realizar gracias al trabajo conjunto y juicioso de la firma contratista, la interventoría la Ungrd y la Alcaldía de Cartagena, con apoyo de entidades como Valorización, Dimar, Procuraduría, Universidad de Cartagena, Cámara de Comercio, etc”, agregó la entidad.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más