HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se debe respetar el cierre del Tayrona

Representantes de las distintas etnias asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la región Caribe consolidarán un documento que será sometido a consulta y luego a política pública. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con el propósito de avanzar en la consolidación de una política pública de turismo indígena las distintas etnias que se encuentran asentadas en la región Caribe se reunieron en Santa Marta para realizar sus aportes.

En dicha reunión que se cumplió en el marco del IV Encuentro de la Cadena Turística participó el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, quien socializó los lineamientos a seguir y la apuesta fundamental de una política de turismo indígena.

“Hemos tenido unas jornadas bastante productivas, hoy hice una presentación relacionada con el turismo social, el turismo de accesibilidad, pero también desde el Viceministerio hemos venido trabajando muy de la mano con las comunidades indígenas. Estamos trabajando en lo que debe ser el documento base para generar una política pública sobre turismo indígena”, precisó el funcionario.

Aseguró que en más de 100 comunidades se están recogiendo sus comentarios e inquietudes para poder armar ese documento base que sea lo más inclusivo y robusto. “Aspiramos, si todo sale bien, hacia el mes de septiembre poder tener ese documento que daría paso a la política indígena en Colombia después de ser sometido a una consulta”, anotó Galindo.

Según lo manifestado por el Viceministro, la apuesta que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que las comunidades ancestrales se apropien de sus territorios, que sepan armar un turismo a partir de sus conocimientos y que lo hagan de manera responsable y sostenible

“Todas las comunidades han sido muy participes porque saben de la importancia del tema y de ese cambio que puede traer el turismo en sus estilos de vida y en sus economías. Obviamente las inquietudes de ellos están relacionadas con el poder desarrollar un turismo respetando sus tradiciones y costumbres. La política nos va a dar realmente las bases y las guías de cómo debe ser tanto el producto que se está diseñando como el comportamiento, creo que existe una conciencia y tendencia mundial para hacer un turismo sostenible, responsable con la naturaleza y la cultura”, enfatizó.

CIERRE DEL TAYRONA 

Vale mencionar que a las comunidades ancestrales se les respeta sus saberes y cosmovisión, muestra de ello es el cierre temporal por 15 días del Parque Natural Nacional Tayrona, el cual permite ‘un respiro’ durante ese tiempo al área protegida.

“Ese es un tema fundamental, creo que se deben respetar todos esos procesos, de sus costumbres milenarias y ancestrales que son importantes. Nosotros tenemos que ser consecuentes y desde el Ministerio hacemos un gran esfuerzo con el tema de la medición de las capacidades de cargas para no sobre explotar estos destinos y atractivos turísticos. No podemos quizás por un afán de pronto comercial ir poniendo en peligro lo que es realmente uno de los mayores atractivos naturales”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más