HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cadena turística comprometida con la reactivación económica

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Positivas noticias para el sector turismo dejó el IV Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano organizado por Cotelco Magdalena con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur. 

El evento académico contó con una participación de 1.212 personas entre autoridades, funcionarios, gerentes, colaboradores administrativos y operarios de hoteles, hostales, restaurantes, agencias de viajes, entre otras empresas del sector turismo de la región que se dieron cita durante el 12 y 13 mayo en el Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones de Santa Marta.

Además de las capacitaciones, charlas y conferencias, en el marco de este encuentro, con la participación de todos los actores del turismo del Caribe, se construyó el borrador del documento técnico que servirá de insumo para el Plan Sectorial de Turismo del próximo gobierno nacional a partir del 7 de agosto.

“Podemos decir que se superaron las expectativas que habíamos proyectado en esta versión del Encuentro Caribe y las cifras hablan por sí solas, más de mil doscientos participantes que lograron capacitarse con más de 60 conferencistas, y 58 proveedores de la cadena turística que lograron promover sus marcas y aumentar sus alianzas comerciales”, precisó Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Sostuvo además que el objetivo principal del evento fue recoger insumos y propuestas que quedaron plasmadas en un documento técnico que servirá de aporte al próximo Plan Sectorial de Turismo. “Entregamos un borrador al viceministro Ricardo Galindo Bueno, de las ideas e iniciativas que desde el Caribe colombiano creemos que se deben priorizar para que sigamos impulsando la reactivación y proyección del turismo”, recalcó García.

SELLO DE ACCESIBILIDAD 

Durante el IV Encuentro de la Cadena Turística del Caribe, el viceministro de turismo, Ricardo Galindo Bueno, lanzó el sello de accesibilidad e inclusión universal para el turismo, el cual conmina a todos los prestadores de servicios turísticos a que eliminen las barreras socioespaciales y fomenten la inclusión universal a las personas en situación de discapacidad.

“Con esta apuesta estamos buscando que exista más turismo accesible e inclusivo en nuestro país y qué mejor escenario para compartir esta iniciativa que este encuentro de los actores del turismo del Caribe”, afirmó el viceministro Galindo.

De igual forma, en el marco del Encuentro, gracias al esfuerzo de la Fundación Agentes de Transformación, la Fundación Viva Air y el apoyo de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad un grupo de 10 personas con discapacidad llegarán a la ciudad de Santa Marta el próximo fin de semana para hacer realidad sus sueños. Por primera vez tendrán la oportunidad de conocer el mar y disfrutar de las playas accesibles con las que cuenta esta región del país.

“Esta es una iniciativa que nos enorgullece, no sólo permite que las personas con discapacidad puedan cumplir con sus sueños, sino que es un gran paso en materia de accesibilidad universal, que nos concierne y beneficia a todos”, afirmó Morelca Giraldo, Consejera Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.

Una vez más, como todos los años, gracias a la gestión y articulación liderada por los hoteleros asociados a Cotelco Magdalena, los actores del turismo del Caribe Colombiano lograron compartir bajo la sinergia muchos conocimientos e ideas que fortalecerán el sector.

ALCALDESA DIO BIENVENIDA

Vale mencionar que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson asistió al acto de instalación del evento y dio una cálida bienvenida a todos los asistentes destacando que la ciudad ha sido reconocida por sus importantes cifras en turismo, convirtiéndose en un ejemplo para el país en reactivación.

Entre las personalidades nacionales que visitaron a esta ciudad se destaca el ministro de Defensa, José Manuel Restrepo Abondano; Irvin Pérez Muñoz, presidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur); Diana Piedad Álvarez, presidente de Junta Directiva de Cotelco; José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo nacional de Cotelco; Ricardo Galindo Bueno, viceministro de turismo, entre otros.

Muchos empresarios, prestadores de servicios turísticos, autoridades regionales, representantes de la academia, gerentes y empleados de hoteles, restaurantes y de agencias de viajes, se dieron cita en el Estelar Santamar para reencontrarse y retroalimentar conocimientos con las conferencias ofrecidas por un selecto grupo de panelistas nacionales e internacionales.

MUESTRA EMPRESARIAL 

En el marco del IV Encuentro de la Cadena Turística se realizó una muestra comercial en donde participaron destacados empresarios del sector que vinieron con sus marcas desde la capital del país y de algunos departamentos del Caribe.

A nivel local el empresario Julio Pizarro, gerente de Hoteles Zamay, hizo presencia con un stand en donde promovió las bondades en alojamiento que ofrece a través de tres establecimientos de alojamiento ubicados en el sector de Gaira, El Rodadero y Centro Histórico de Santa Marta.

“Nos sentimos honrados al participar en esta muestra empresarial organizada por Cotelco Magdalena. Aquí hemos podido compartir un espacio junto a los proveedores de lencería, software hotelero y mucho más. Somos el único hotel de la ciudad que hace presencia acá y nos sentimos muy agradecidos por la acogida recibida”, destacó Pizarro.

Comentó que hace siete años emprendió el reto de apostarle al turismo de Santa Marta con el hotel Zamay Gaira ubicado en la carrera 4 con calle 6 y posteriormente abrió sus puertas el hotel Zamay Plus sobre la carrera 4 cerca al parqueadero de las chivas. “Recientemente abrimos un nuevo hotel en el Centro Histórico en la calle 11 (Cangrejalito) con carrera 2 el cual tiene mucha predilección entre los visitantes extranjeros. Santa Marta tiene 52 vuelos diarios y próximamente un vuelo hacia Panamá, esto es importante para el turismo y la economía local”, puntualizó.

EXALTAN A LÍDERES 

Directivos de Cotelco Magdalena otorgaron placas de reconocimiento a algunas personas por su liderazgo, dinamismo de emprendedores y apoyo al fortalecimiento del destino. Los galardonados fueron Gina Cantillo del Río, quien se desempeñó como jefe de Oficina de Turismo del Magdalena; Álvaro Fernández Silva, Clara Mariño, Leydi Portillo y Jairo Portillo.

La Asociación Colombiana de Hoteleros exaltó también al ministro de Hacienda Juan Manuel Restrepo Abondano, por su importante apoyo al turismo y al gremio hotelero.

El presidente de Anato Caribe, Andrés Delgado Orozco, asistió al IV Encuentro de la Cadena Turística y dijo que fue un evento propositivo que contribuye al fortalecimiento del sector que avanza por la senda de la reactivación.

“Nosotros como Anato Caribe tuvimos una rueda de negocios en donde contamos con la presencia de representantes de varias agencias de viajes de distintos departamentos en aras de establecer alianzas y apalancar a la región”, indicó.

Fue categórico al afirmar que la reactivación turística va bien y que las cifras ratifican los avances positivos. “Estamos preparándonos para la llegada de los visitantes extranjeros a bordo de los cruceros, ya que las restricciones en el mundo se han acabado y las personas quieren volver a viajar”, indicó.

Desde Anato Caribe se trabaja de forma unida de tal manera que se sigan fortaleciendo las rutas existentes y los visitantes puedan conocer los departamentos del Caribe Colombiano aprovechando todos los vuelos internacionales que están llegando a los aeropuertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más