HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La cura resultó peor que la enfermedad´

El Mandatario cuestionó que 4 de los indicadores empeoran desde el 2020, es decir, desde el que la Supersalud tiene la institución hospitalaria. 

Hace dos años cuando la Superintendencia de Salud anunció la intervención del Hospital Julio Méndez Barreneche´ para ´poner la casa en orden´, todo el mundo pensó que vendría un futuro promisorio para la institución. Que los recursos iban a fluir y ser manejados con racionalidad, eficiencia y celosamente guardados para que finalmente ello se retribuya en mejores servicios a la comunidad. Pero no. La frustración es monumental. Tras dos años de intervención el remedio resultó siendo igual o peor que la enfermedad.

Y ahora con el anuncio de la Supersalud en extender un año más la intervención, el asunto se complica por cuanto ha terminado reconociendo que  aún no han sido solventadas las falencias por las que se intervino. En pocas palabras: ha sido incapaz de responderle a la sociedad del Magdalena.

La decisión ha sido duramente cuestionada por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien utilizando sus redes sociales indicó que los indicadores por los cuales se habrían intervenido el Hospital no han mejorado, sino todo lo contrario.

“El indicador financiero pasó de pérdidas de $8.200 millones en el 2020 a 14.000 millones en el 2022, se incrementó en un 97% la congestión de urgencias, los sistemas de información y de facturación no han mejorado”, manifestó el mandatario.

El gobernador Caicedo agregó que “Los gastos se incrementaron en un 61%. En conclusión, la cura resultó peor que la enfermedad”, anoto el mandatario.

Hace tres días, por medio de la resolución 090 del 10 de mayo del presente año, el Ministerio de Salud autorizó que la prórroga de la intervención se dé hasta el 11 de mayo del 2023.

También se pronunció la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, quien por medio de la red social twitter indicó que todas las intervenciones que se han hecho en el Magdalena y Santa Marta han significado un “retroceso”.

“Aun cuando los indicadores están críticos, la Supersalud decide prorrogar un año más la intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche, igual pasa con la ESE Alejandro Próspero Reverend, los indicadores solo empeoran”, manifestó la mandataria de los samarios.

Falta conocer el pronunciamiento de los trabajadores y la comunidad científica que aun no opinan sobre la prórroga un año más del manejo del hospital por parte de la Supersalud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más