HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinAmbiente sembró uva playera para frenar erosión

En total se sembrarán 4 kilómetros con Uva de Playa (1.5 km en Costa Verde y 2.5 km en Puebloviejo) para que la naturaleza pueda recuperarse por sí sola. Se beneficiarán 4 departamentos, gracias a la cooperación del Gobierno alemán. 

Por: 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa en compañía del director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados y del capitán Francisco Arias, director del Invemar, se inició la siembra de uva playera que ayudará a frenar la erosión costera en el sector de Costa Verde en Ciénaga.

El propósito del proyecto que surgió por iniciativa académica de dos alumnas y un docente del Instituto Virginia Gómez de Ciénaga, es sembrar un kilómetro y medio con plántulas de Uva de Playa (Coccoloba uvifera) en el sector de Costa Verde para proteger la franja de playa del fenómeno natural que arremete con fuerza la zona socavando la arena y amenaza con acabar la playa.

El ministro Correa y demás funcionarios llegaron ayer domingo al sector de Costa Verde en donde fueron recibidos por una comitiva de cienagueros encabezada por el alcalde Luis Tete, líderes pescadores, varios habitantes y niños de ese sector quienes agradecieron la visita a Ciénaga, ciudad que busca convertirse en un destino receptivo de turistas aprovechando las bondades de la naturaleza, los termales y el complejo lagunar más extenso en donde se da el avistamiento de aves endémicas y migratorias.

Con la siembra de las plántulas de Uva de Playa se ayudará a frenar la erosión costera, a través de una vegetación nativa en el marco del proyecto de ‘Adaptación Basada en Ecosistemas para la protección contra la erosión costera en un Clima Cambiante’ que cuenta con recursos aproximadamente de ocho millones de euros del Banco de Desarrollo de la República de Alemania KFW.

“Este proyecto que iniciamos acá contempla intervenciones en zonas priorizadas de los departamentos de Magdalena, La Guajira, Córdoba y el Urabá antioqueño en busca de recuperar las playas frenando los procesos erosivos y en donde las comunidades participan a favor de la protección y conservación de nuestro inmenso patrimonio natural”, recalcó el Ministro.

Fue categórico al afirmar que, aunque le restan menos de 90 días, desde el primer momento que asumió en el Ministerio ha hecho presencia en los territorios y regiones del país materializando estrategias y avanzando en políticas de sostenibilidad ambiental junto con el sector público y también el privado, pero principalmente con las comunidades.

“Es un compromiso del presidente Iván Duque que continuaremos fortaleciendo junto a las Corporaciones Autónomas Regionales y a los habitantes de estas zonas en aras de proteger y conservar todo este inmenso patrimonio natural”, indicó.

Por su parte, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, precisó que se sembrarán unas 15.000 plántulas de Uva de Playa en el sector de Costa Verde para proteger 1.5 kilómetros de línea de costa contra la erosión, acciones en donde se utilizará las manos de la comunidad que demandarán la contratación directa a más de 50 personas.

“A través de estas acciones de revegetalización buscamos recuperar ambientalmente este sector de Costa Verde e impactar positivamente a 7.600 habitantes que habitan en los barrios Costa Verde, Nancy Polo, Miramar, París y Kennedy de la zona urbana del municipio de Ciénaga”, anotó.

A su turno Erick Castro, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del MinAmbiente, dijo que en el Magdalena se sembrarán en total 4 kilómetros con Uva de Playa (1.5 en Costa Verde y 2.5 en Puebloviejo) para que la naturaleza pueda recuperarse por sí sola.

“Son alrededor de 35 mil plántulas de Uva de Playa que serán sembradas. Este tipo de proyectos son necesarios porque es la única forma de garantizar que las dinámicas de las playas se mantengan, la infraestructura verde nos ayuda mucho porque sin ella con el transcurrir del tiempo los espolones dejarían de ser funcionales. Por eso este proyecto no solo busca proteger de la erosión costera sino hacer que estas playas sean más resilientes, es decir menos vulnerables al efecto del cambio climático”, explicó Castro.

El presidente de la Junta Administradora Local (JAL) Mar Caribe, Alexander Álvarez Huguet, destacó que ese proyecto nació desde las entrañas de la misma comunidad. “Nosotros hemos estado desde hace varios años en unas mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente, buscando una solución al fenómeno de erosión costera que nos azota a los cienagueros desde hace más de 20 años”, dijo.

El proyecto de revegetalización tendrá una inversión de $360 millones y también contempla la construcción de un vivero, cuyo fin será el beneficio económico de las comunidades de Ciénaga, para que continúen el proceso de siembra y reducción de su vulnerabilidad ante la erosión costera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más