HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No permitiremos invasión de playas en Costa Verde”

La administración municipal busca la organización de las playas y los ríos Toribio y Córdoba como atractivos naturales para los visitantes.  

En las próximas horas la Alcaldía Municipal de Ciénaga expedirá un Decreto en conjunto con las autoridades marítimas que reglamentará el uso y disfrute de las playas del sector de Costa Verde para evitar que continúen siendo invadidas.

“Vamos a proceder de manera enérgica a desocupar las playas, porque no vamos a ser permisivos con los invasores que se han apropiado incluso de algunos terrenos del Municipio como hicieron en el sur de Ciénaga con áreas que eran humedales”, dijo el alcalde Luis Tete Samper.

El mandatario hizo presencia ayer domingo en el sector de Costa Verde para ser testigo del inicio de la siembra de 1.5 kilómetros con Uva de Playa que ayudarán a mitigar el fenómeno de erosión costera.

Tete Samper fue categórico al afirmar que el acto administrativo se basará en que las playas son bienes del Estado y no pueden ser invadidas por particulares con fines de explotación privada.

“Vamos a apostarle a una ley de playas que facilite su recuperación. Queremos mostrar a Ciénaga como un destino receptivo de turismo con unas playas amplias y organizadas, por eso no vamos a permitir las invasiones ni la construcción de kioscos en la franja de playa”, recalcó.

El alcalde destacó que Ciénaga cuenta con varios atractivos naturales para convertirse en un municipio turístico, además de ser un territorio privilegiado rodeado de la Sierra Nevada, siendo el cuarto en producción cafetera, el único en el Caribe con aguas termales y que es bañado por los ríos Toribio y Córdoba.

“Nosotros tenemos un inmenso mar y la Ciénaga Grande que es el mayor tesoro de la biodiversidad, por eso hago un llamado para que cuidemos y protejamos nuestras playas. Necesitamos del apoyo tanto del Gobierno Nacional como departamental para no estar huérfanos, solos ni abandonados”, mencionó Tete.

Al ser consultado sobre la pérdida de la Sostenibilidad Turística de Ciénaga, el alcalde dijo que asumía la responsabilidad ya que los funcionarios de la Oficina de Turismo ente que depende de la Secretaría de Infraestructura, debieron estar atentos con la entrega de la documentación y se demoraron.

“Estamos trabajando para volver a recuperar la certificación turística que otorga el Icontec y de manera paralela seguimos fortaleciendo nuestros atractivos naturales. Perdimos la certificación, pero no hemos perdido las playas, nuestros ríos ni tampoco el entorno turístico. A Ciénaga siguen llegando los visitantes a disfrutar de esta zona, a recorrer el malecón con sus monumentos al Caimán y Tomasita, entre otros lugares”, mencionó.

Ciénaga es Pueblo Patrimonio, pertenece a la Red Nacional que promueve rutas turísticas a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Es reconocido como un municipio cultural por el Festival del Caimán Cienaguero y el Festival de Música con Guitarra ‘Guillermo de Jesús Buitrago’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más