HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios y jardines se despiden del tapabocas

En Colombia ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos ni cerrados. 

A partir de hoy lunes 16 de mayo las instituciones educativas como jardines, escuelas, colegios y universidades de 331 municipios en el país, podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados como los salones.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont manifestó que para poder retirar el tapabocas en los centros educativos se tiene como condición que las poblaciones tengan el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, manifestó.

El Ministerio de Salud aseguró que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.

“Las regiones de San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá son los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios, donde Caldas y Tolima, están muy cerca de lograr la meta”, añadió.

Son 13 las ciudades capitales las que desde el lunes se podrán retirar el tapabocas en los entornos educativos, entre ellas se encuentran: Boyacá (Tunja), Quindío (Armenia), Amazonas (Leticia), Caldas (Manizales), Tolima (Ibagué), Risaralda (Pereira), San Andrés Islas, Bogotá, Santander (Bucaramanga), Atlántico (Barranquilla, Valle del Cauca (Cali), Antioquia (Medellín) y Cauca (Popayán).

Bermont apuntó que a partir del lunes la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.

“Efectivamente los niños con el esquema completo es suficiente, pero el mensaje va dirigido a que ojalá el 100% de los niños en un salón de clases esté protegido”, sostuvo.

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

El funcionario del Ministerio de Salud detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

“A los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios, afirmó.

La decisión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, se da debido a los bajos contagios y pocos -incluso cero- decesos a causa del Covid-19 que se evidencian hace varios meses Adicionalmente, por las excelentes coberturas de vacunación contra el virus que se tiene en distintas regiones del país

“Hay que asumir responsablemente este paso que se da en el manejo de la pandemia. Recordemos que estos resultados se deben a la colaboración y el esfuerzo de todos, nuestras coberturas de vacunación contra el Covid-19 están por encima del 70 % en esquemas completos y, de este indicador, el 40 % en terceras dosis, así lo ha indicado el Ministerio de Salud´, dijo un alto funcionario de esa cartera

La dependencia en salud del reitera la responsabilidad de seguir usando tapabocas en los centros de salud (hospitales, clínicas, laboratorios y demás), hogares geriátricos y transporte público, así como también todas las personas con síntomas gripales o respiratorios en esta temporada de lluvias.

“Reiterando que los niños que tengan síntomas gripales deben seguir cuidándose utilizando la mascarilla o elementos de protección personal para ellos y para el resto de compañeros”, agregó el vocero.

Adicionalmente, recomienda a toda la población que en estos momentos presenta síntomas gripales hacer aislamiento y, de inmediato, usar el tapabocas, con el objetivo de protegernos entre todos, pues el autocuidado y cuidar a los demás es uno de los aprendizajes que deja la pandemia. A los menores de edad, adolescentes y jóvenes que presenten síntomas gripales también se les recomienda aislamiento y no asistir a las instituciones educativas si tienen síntomas respiratorios. No olvidar que estamos en temporada de lluvias y el COVID-19 no es el único virus que circula. ´Esta medida de quitar el tapabocas indica que debemos estar más protegidos que nunca y no bajar la guardia: aplicar terceras dosis para personas entre 12 y 49 años, cuarta dosis para personas de 50 años en adelante, y a los niños entre 3 y 11 años vacunarlos con sus primeras y segundas dosis”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más