HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició el mantenimiento y dragado de cinco caños de la Ciénaga Grande

Se intervendrán los caños con 772.103 metros cúbicos de remoción de material de fondo. 

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados indicó que la entidad, continúa con el proceso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta dando inicio a las obras de mantenimiento en los caños El Burro, Renegado y La Señora, Clarín Nuevo y el caño Márquez.

En estos cuerpos de agua, los trabajos de mantenimiento se adelantan con un alcance en volumen de dragado mecánico de 183.116 metros cúbicos y de dragado hidráulico de 333.002 metros cúbicos en los caños a intervenir.

Además, se prioriza el mantenimiento del caño Clarín Nuevo y el caño Márquez, en el cual, inicialmente se intervendrá, mediante dragado hidráulico, un volumen de 255.985 metros cúbicos de material de fondo. En total se intervendrán 5 caños, con 772.103 metros cúbicos de remoción de material de fondo.

El mantenimiento de los caños de la Ciénaga Grande, se lleva a cabo con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico en el sistema lagunar, lo que ayuda a disminuir la salinidad y de esta forma recuperar el bosque de manglar. Además, contribuye a la protección de las especies de fauna silvestre que habitan en estos sectores, ya que encuentran un lugar óptimo para su supervivencia.

En el desarrollo de estas obras, Corpamag se encuentra adelantando actividades de socialización de estos proyectos en las comunidades, con el propósito de dar a conocer el impacto de las intervenciones y la programación de mantenimientos para el año 2022.

“Se garantizará que las obras y actividades a ejecutar se realicen con la adecuada prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales adversos, mediante la implementación de las medidas de manejo ambiental en los componentes del ecosistema (aire, agua, suelo, biota), todo ello, ejerciendo control permanente sobre los efectos ambientales que podrían ocasionar las distintas actividades que se desarrollarán en la zona de influencia”, explicó, la Ingeniera Karen Forero, Subdirectora Técnica de Corpamag.

Es de destacar que, la ejecución de estas obras traerán beneficios a las poblaciones de la vereda La Trinidad (municipio de Sitionuevo) y la vereda San Antonio (municipio de Sitonuevo), así como la comunidad del caño Clarín Nuevo, y las comunidades de Santa Rita y las Casitas, sectores donde se realizarán también campañas de sensibilización ambiental en las que participan instituciones educativas, comunidad y gremios en general que se encuentren dentro del área de influencia de la ejecución de las obras. Así mismo, se adelantarán labores de monitoreo permanente de fauna en la zona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más