$47 mil millones, inversión del Gobierno en Aracataca

En el Magdalena se han invertido más de $200 millones en 12 proyectos de Minas y energía, 8 de transporte, tres de agua y saneamiento básico, y uno de gobierno y territorio. 

El municipio de Aracataca fue una de las poblaciones del Magdalena afectadas por el fenómeno del conflicto armado, y por eso, fue uno de los priorizados por ser los más golpeados por la pobreza y la violencia.

En Aracataca, la Agencia de Renovación del Territorio ha adelantado siete proyectos por valor de $47.875 millones, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.

Los recursos en el Magdalena han sido invertidos en Transporte con 8 proyectos por valor de $83.899 millones; Minas y Energía, 12 proyectos por valor de los $104.130 millones; Agua y saneamiento, 3 por valor superior a los $20.229 millones y 1 por gobierno y territorio por más de $1.100 millones.

En Aracataca se adelantaron: Más de $1.300 millones en el mejoramiento de vías terciarias en los Municipios PDET en el marco de la implementación del Acuerdo Final para la Paz a nivel nacional.

También se invirtieron más de $5 mil millones en el mejoramiento de vías rurales, vías para la paz en el Departamento Cafetero del Magdalena, municipio de Aracataca; otros $5.500 en el mejoramiento de la vía que conduce hacia Macaraquilla en la zona rural y productiva.

Otros $6.600 millones se invirtieron en la instalación de sistemas  de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas; también otros $3.553 en la instalación de Soluciones de Energía Alternativa (Fotovoltaica) para las Viviendas de la Zona Rural Dispersa de esa población.

De igual forma, se facilitaron casi $15 mil millones en el mejoramiento de la vía terciaria desde La Troncal hasta el Batallón Cenizo en la Vereda El Torito y más de $5.147 millones en Construcción de Unidades Sanitarias con saneamiento básico para vivienda rural dispersa en la tierra de Gabriel García Márquez.