Los candidatos no pueden gastar más de $27 mil millones de pesos

Marlón Pabón, coordinador de administración pública y transparencia de la MOE, recordó que “cualquier candidato tiene la obligación de reportar información durante la etapa preelectoral para conocer cómo se está desarrollando la campaña electoral y para que el Consejo Nacional Electoral pueda hacer la indagaciones respectivas”.  

De acuerdo con la Misión, los candidatos han reportado gastos de capacitaciones políticas, judiciales y de rendición de cuentas, en material de publicación, propaganda electoral y servicio de transporte y correo, tras consultar el aplicativo ‘Cuentas Claras’.

El candidato presidencial Gustavo Petro con $6.123.734.899,00, seguido de Sergio Fajardo con $2.435.064.780,00 son los que más gastos  han reportado.

Sobre los ingresos reportados, la MOE señaló que se dividen en: créditos del sector financiero, créditos en dinero de particulares, recursos de la organización que inscribe la candidatura, relación en ayudas en especie, relación de contribuciones o donaciones de particulares, recursos propios y contribuciones familiares.

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro registra más ingresos con un total de $6.603.000.000,00, que de acuerdo con lo reportado por el candidato, provienen de créditos del sector financiero.

Cabe destacar que el CNE decidió reajustar el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante el año 2022, al valor de veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y tres millones noventa y cuatro mil quinientos cincuenta y siete millones de pesos moneda corriente ($ 27.453.094.557) para la primera vuelta.

Para la segunda vuelta presidencial, el tope será de doce mil ochocientos cuarenta millones setecientos tres mil novecientos treinta y un peso moneda corriente ($ 12.840.703.931).

El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares.

“Por otro lado se fijó el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones, o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República en un valor equivalente al cincuenta por ciento (50%)”, destaca otro de los apartes de la resolución del Consejo Nacional Electoral.