HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan a los expresidentes de Reficar Felipe Castilla y Orlando Cabrales

Un Juez Penal del Circuito de Bogotá emitió fallo condenatorio contra los expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar), Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez.

Lo anterior, de acuerdo con la investigación, porque Canales Castillo, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009 y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería.

Es decir, entregaron el contrato a una compañía extranjera (Foster Wheeler & Process Consultant) de manera directa y no convocaron un concurso público para garantizar la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia.

Adicionalmente, le dieron al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en 95 millones de dólares.

Los indicios darían cuenta que el contrato PMC (Project Management Consultant), cuyo valor inicial superó los 95 millones de dólares, habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista.

Por estos hechos el Juez del Circuito los declaró penalmente responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y definió que en agosto leerá la condena contra ellos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más